INTERNACIONAL
internacionales

House Freedom Caucus, el ala ultraconservadora que se rebeló

default
default | Cedoc
El presidente Donald Trump enfrenta una rebelión ultraconservadora que amenaza su control del Congreso. Los 36 congresistas, conocidos como House Freedom Caucus, bloquearon la derogación del Obamacare y la aprobación de un proyecto destinado a reemplazarlo, que consideraron “tibio”. Son los más conservadores de la política norteamericana, tres veces más que el republicano promedio, según un estudio del Pew Research Center.
El grupo se formó en febrero de 2015 y se anotó un resonante triunfo político, al precipitar ese mismo año la renuncia del presidente de la Cámara de Representantes Republicano, John Boehner. La prensa de los Estados Unidos bautizó a House Freedom Caucus como el heredero del Tea Party. Los integrantes son, en su mayoría, congresistas de Estados del Sur. La gran mayoría son hombres blancos, hay una sola mujer, Cynthia Lummis, y un legislador hispano, el portorriqueño Raúl Labrador.
Pese a que representan menos de un sexto de la Cámara de Representantes, el bloque tiene peso específico propio, al actuar con unidad y disciplina partidaria. Cuando el 80% de sus integrantes acuerdan un plan de acción, el resto debe acompañar esa decisión.
Comenzaron con el objetivo de reducir el gasto público, pero actualmente también se oponen al intervencionismo del Estado en asuntos sociales, como la provisión gubernamental de un sistema de salud. El líder del grupo que es el representante por Carolina del Norte, Mark Meadows. El fue la voz principal que objetó la iniciativa de Trump para derogar el Obamacare. Sus exigencias, rechazadas por ahora por la Casa Blanca, apuntan a derogar la prohibición a las empresas de seguros de salud de discriminar a pacientes con enfermedades preexistentes y la posibilidad de que los hijos integren el plan de salud de sus padres hasta que cumplan 26 años.
Los republicanos tienen 237 escaños en la Cámara de Representantes, con 215 votos necesarios para lograr la mayoría aprobatoria. Los integrantes del Caucus pueden aprobar o dar marcha con los proyectos de Ley.