INTERNACIONAL
hasta que el Rey le pida disculpas por mandarlo a callar

Hugo Chávez “congela” las relaciones con España

El gobierno español pedirá a Caracas que explique el alcance de las declaraciones del presidente venezolano, ya que no especificó las consecuencias del "congelamiento" de las relaciones diplomáticas.

1111reychavez468tel
| Tlam

Caracas - Luego de anunciar que ponía "en un congelador" las relaciones con Colombia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche que también mantendrá congeladas las relaciones con España hasta que el rey Juan Carlos le presente sus disculpas por haberlo mandado a callar en la cumbre de Chile. Por su parte, el gobierno español dijo que pedirá a Venezuela que explique el alcance de las declaraciones de Chávez. 

"Hasta que el rey de España no se disculpe congelo las relaciones con España", sentenció el mandatario venezolano, sin indicar las consecuencias específicas en el nivel de las relaciones diplomáticas.

"Ustedes me pusieron a mí aquí y así soy yo. Y estoy seguro que estoy representando a la mayoría de los venezolanos, que tenemos dignidad, coraje, amor", agregó el gobernante en un acto en el que anunció una medida similar con el gobierno de Colombia luego del fin a su mediación por un canje de rehenes de la guerrilla de las FARC.

Esta mañana, el secretario de Estado español de Exteriores, Bernardino León, anunció que su departamento se pondrá hoy en contacto con el gobierno venezolano para conocer "el alcance" del anuncio de Chávez, ya que el presidente venezolano no habló en ningún momento de "una suspensión de relaciones".

Según informa hoy el diario español El País, el gobierno de España no cree que ése "vaya a ser el caso", pero intentará que Caracas explique qué significa la expresión de Chávez.

Chávez insiste en que el rey de España debe pedirle disculpas tras el incidente en la Cumbre Iberoamericana, cuando el monarca le exigió callarse durante un intercambio verbal con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la cumbre, el rey Juan Carlos increpó a Chávez diciéndole "¿Por qué no te callas?", cuando el mandatario venezolano interrumpía a Rodríguez Zapatero, que intentaba pedir "respeto" por el ex gobernante español José María Aznar, a quien Chávez había calificado de "fascista".

En tanto ayer, Hugo Chávez afirmó que declaraba congelado el vínculo con Colombia, luego de que el presidente Álvaro Uribe decidiera apartarlo de la negociación que mantenía con la guerrilla de las FARC para la liberación de rehenes. La decisión de Chávez de comunicarse directamente con el Ejército colombiano fue el desencandenante de la resolución de Uribe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador, porque perdí total confianza en el gobierno de Colombia", afirmó ayer Chávez.

Fuente: AFP