INTERNACIONAL
Ya controla el 60 por ciento del negocio en Venezuela

Hugo Chávez nacionalizó dos petroleras más

La empresa estatal PDVSA adquirió la mayoría accionaria de la francesa Total y de la británica BP por 250 millones de dólares. El acuerdo se suma a otros 32 ya firmados por la explotación de campos petroleros.

default
default | Cedoc

Caracas - La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó hoy un acuerdo con la francesa Total y la británica BP para arreglar un litigio por los derechos sobre un campo petrolero en el oriente del país.

El acuerdo permite a Total y BP seguir participando en operaciones en Venezuela, pero ahora mediante una empresa mixta en la cual Venezuela tendrá una mayoría accionaria y que operará el campo petrolero de Jusepín, en el estado oriental de Monagas.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que el arreglo se selló por un monto de 250 millones de dólares, cuyo pago se hará con un régimen especial por el cual la nación no hará desembolsos.

"Acordamos cancelar lo pendiente por Jusepín y luego de una discusión llegamos a un arreglo para finiquitar el asunto. Ambas partes estamos satisfechas", afirmó.

El conflicto surgió luego que Venezuela obligara el año pasado a las empresas extranjeras que operaban en el país desde 1993 mediante los llamados "convenios operativos" a transformarse en empresas mixtas.

El arreglo lo hará PDVSA a través de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) para pagar los derechos correspondientes al 55 por ciento de la participación de Total y el 45 por ciento de BP en el campo Jusepín.

La renuncia de Total y BP a los derechos en el campo evitará que ejerzan recursos legales frente a cualquier otro reclamo relacionado con los convenios operativos, explicó un comunicado del Ministerio de Energía y Petróleo.

Durante 2006, PDVSA mudó los 32 convenios operativos con trasnacionales al esquema de empresas mixtas, en las cuales Venezuela tendrá la mayoría accionaria. A partir del 1 de mayo PDVSA controlará no menos del 60 por ciento de las expresas mixtas conformadas, e invitó a las compañías privadas a participar en ellas como socias minoritarias.

Además, las trasnacionales deben cancelar ahora regalías de 16,6 por ciento y el impuesto sobre la renta de 50 por ciento.

El gobierno ahora asumirá el control de las operadoras petroleras extranjeras en el país en las actuales asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, que transforman petróleo extrapesado en un crudo de mayor calidad.

Las asociaciones estratégicas de la faja son Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor, en las que participan las firmas Total, BP, la noruega Statoil y las estadounidenses ConocoPhillips, Chevron y Exxon-Mobil.

Fuente: DPA