INTERNACIONAL
Escalada de tensin diplomtica

Hugo Chávez ordenó cerrar la embajada en Bogotá y envió tropas a la frontera con Colombia

El mandatario venezolano tomó la drástica decisión tras la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

0302chavez468afp
| AFP

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar todo el personal de la Embajada de Venezuela en Bogotá, después del ataque militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre la Embajada en Bogotá. Canciller (Nicolás) Maduro, por favor, cierra nuestra embajada en Bogotá y manda que regresen todos nuestros funcionarios", dijo Chávez.

El presidente venezolano dijo que habló hoy por la mañana con su par ecuatoriano, Rafael Correa, con quien conversó sobre la llamada a consultas del embajador ecuatoriano en Bogotá.

Ecuador "está moviendo tropas hacia el norte. Correa cuenta con Venezuela para lo que sea, en cualquier circunstancia", señaló Chávez, antes de ordenar a su ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, que mueva "10 batallones a la frontera con Colombia". También ordenó a "la aviación militar que despegue".

"Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio (Estados Unidos) ni a su cachorro que es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe que nos vengan a debilitar", apuntó Chávez.

La decisión del mandatario venezolano de cerrar la Embajada de Venezuela en Bogotá se produce después de la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien fue abatido el último viernes en la madrugada por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, a 1.800 metros de la frontera con Colombia.

Chávez ordenó en noviembre la retirada de su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, después de la decisión de Colombia de poner fin a su papel de mediador con las FARC.

El mandatario venezolano advirtió ayer a Uribe que no realice un dispositivo similar al realizado en Ecuador en territorio venezolano "porque sería causa de guerra", apuntó.

Fuente: AFP