INTERNACIONAL
El SUCESOR DE ALAN GARCIA

Humala y Fujimori confirman la segunda vuelta en Perú con el 64,2% de los votos escrutados

Tras los comicios presidenciales de ayer, es muy fina la diferencia por saber quién acompañará en el ballotage al ex militar. Galería de imágenes.

Ollanta Humala saluda desde su bunker tras obtener el pase al ballotage.
| AFP

El candidato de izquierda Ollanta Humala sigue al frente del recuento oficial en la elección presidencial peruana con el 28%, seguido de la congresista Keiko Fujimori (22,4%), quien superó por estrecho margen al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski (22,2%) cuando se lleva escrutado el 64,2% de los votos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó durante la madrugada de este lunes un nuevo informe del escrutinio que cambia las posiciones en el segundo lugar, con un avance de la aspirante del partido Fuerza 2011.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inicialmente, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, estaba detrás de Kuczynski con tres puntos de diferencia, pero esa diferencia se ha ido acortando al avanzar el recuento y ahora pasó al segundo lugar, aunque con ligero margen de ventaja.

Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, había recibido el apoyo que le dio el partido oficialista APRA del presidente Alan García, que no tiene candidato propio. En cuarta ubicación se encuentra el ex presidente Alejandro Toledo con 15,1% de los votos.

El ex militar de izquierda Ollanta Humala prometió nacionalizar empresas y modificar la Constitución, un modelo que implantó Venezuela  y que ha sido seguido en países aliados como Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Este domingo Humala pidió: "Vayamos sin miedo a votar. Acá estamos afirmando la democracia, no la estamos cuestionando".

El viernes pasado, en un encuentro con la prensa extranjera, Humala se defendió de las acusaciones al señalar: "Hemos actuado en el Congreso como un bloque de oposición, hemos frenado y ayudado al gobierno a resolver conflictos. Cuando dicen que no somos democráticos lo hacen al fragor de la campaña".

Humala también marcó distancia con Chávez, de quien dijo: "No compartimos el modelo que quiere aplicar en su país", y expresó que "Brasil es el modelo a seguir".