INTERNACIONAL
se acerca a Texas

Huracán Ike: "Evacuen Galveston o enfrentarán una muerte segura"

La advertencia es del Centro Nacional de Huracanes. Anticipa "una inundación total" de la ciudad, que cubrirá hasta casas de dos pisos.

0911ike468afp
| AFP

MIAMI.- La ciudad costera de Galveston, Texas, será inundada totalmente por el huracán "Ike", y aquellos que se queden en ella en casas de un piso o dos "se enfrentarán a una muerte segura", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este jueves.

"Todos las zonas urbanas y seguramente la totalidad de las comunidades costeras serán inundadas en el periodo de mayor actividad de la tormenta", expresa el Centro en un boletín especial divulgado a las 01H19 GMT, horas antes de que el poderoso ciclón toque tierra en la noche del viernes o temprano el sábado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las personas que no obedezcan las órdenes de evacuación en casas unifamiliares o de dos pisos se enfrentarán a una muerte segura", reza el comunicado.

"¡Probable inundación muy fuerte!", advirtió el boletín del NHC, que afirmó que muchas residencias que se encuentren en la costa "serán destruidas".

"Comunidades costeras proclives a las inundaciones serán aisladas", indicó. "El daño producto de la erosión a las playas podría tomar años en ser reparado", agregó el texto.

Ike, que dejó más de 100 muertos en su paso por el Caribe, se revitalizó en el mar e impactará la costa de Texas convertido en "huracán mayor", con vientos de más de 190 km/h.


Fuente: AFP