INTERNACIONAL
Lo consideran "extremadamente peligroso"

"Ike" llegó a Cuba: hay casi un millón de evacuados

Después de sufrir a "Gustav", la isla enfrenta la furia de otro ciclón, con vientos de hasta 194 km por hora. Fidel Castro planteó "alarma de combate".

0907ike468afp
| AFP

El huracán "Ike" llegó hoy a tierras cubanas por la oriental provincia de Holguín con vientos de hasta 194 kilómetros por hora, después de haber obligado a las autoridades a evacuar a casi un millón de personas en gran parte de la isla.

La pared del ojo del huracán tocó Punta Lucrecia, en Holguín, a las 21:00 (01:00 GMT), informó el director del Centro de Pronósticos del Instituto Meteorológico (INSMET), José Rubiera. Los vientos huracanados, con las lluvias más intensas, ya están afectando a Holguín, a 770 kilómetros de La Habana, y se irán desplazando en dirección oeste, a 21 kilómetros por hora, hacia Las Tunas.

En total, más de 800.000 personas fueron evacuadas en todas las provincias afectadas por el huracán, respecto al cual las autoridades cubanas y los expertos insisten en advertir que es "extremadamente peligroso". Los vuelos nacionales fueron suspendidos a partir de hoy en toda Cuba, al igual que las clases, según decidió el Ministerio de Educación.

Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro afirmó en un artículo que Cuba está en "alarma de combate" por el "asedio" de los huracanes, ya que "Ike" llega a la Mayor de las Antillas tan sólo ocho días después de que otro gran ciclón, "Gustav", destrozara con vientos de más de 220 kilómetros por hora las occidentales Pinar del Río e Isla de la Juventud.

"Toda la nación ahora está en lo que en guerra se llama alarma de combate", afirmó el histórico líder cubano, de 82 años, que llamó a los "militantes revolucionarios" a convertirse en un "ejemplo" actuando "con absoluta honestidad, sin demagogia ni concesión alguna a la blandenguería y el oportunismo".

Las autoridades pusieron este domingo en "alerta ciclónica", la más alta, a 11 de las 14 provincias cubanas, de Guantánamo a Matanzas, mientras que la provincia y la Ciudad de La Habana se encuentran en "alarma ciclónica" en vista de que "Ike" podría salir el martes cerca de estos territorios.

Aún antes de que "Ike" tocara Cuba, las regiones orientales ya comenzaron a sentir con fuerza los primeros embates del huracán, que tan sólo en Baracoa, en el litoral norte de Guant namo, provocó penetraciones del mar de hasta 500 metros y olas de altura mayor que algunos edificios costeros de varias plantas, relataron testigos.

Entre los evacuados hay 13.000 turistas nacionales y extranjeros alojados en el principal balneario del país, Varadero, que fueron reubicados en hoteles seguros. Mientras tanto, numerosas personas se aglomeraban este domingo ante tiendas de comestibles, gasolineras y otros comercios con la vista puesta en acaparar alimentos, combustibles y bienes de primera necesidad en caso de que "Ike" llegue a afectar seriamente la capital cubana.

Fuente: DPA.