INTERNACIONAL

Impactante descarrilamiento de tren dejó decenas de muertos en Taiwán

El accidente ocurrido este viernes podría ser una de las peores catástrofes ferroviarias de estas últimas décadas en Taiwán, con más de 30 personas fallecidas hasta el momento.

tren taiwan
El 408 Taroko Express transportaba a unas 350 personas cuando descarriló en el túnel Qingshui en el condado de Huaelien. | AFP

Decenas de personas habrían muerto este viernes al descarrilar un tren en un túnel en el este de Taiwán, en el primer día de un fin de semana largo, mientras los socorristas intentan acceder a los pasajeros atrapados y las guardias de los hospitales se mantienen en estado de alerta para recibir a las víctimas.

La policía informó de 36 pasajeros con "paro cardíaco antes de su llegada al hospital", un término utilizado para alguien sin signos vitales. Otras 72 personas continuaban atrapadas en el interior de los vagones y 61 fueron trasladadas a centros médicos. Según CNN, más de 80 personas se encontraban en estado grave.

El 408 Taroko Express transportaba a unas 350 personas cuando descarriló en el túnel Qingshui en el condado de Huaelien. Se dirigía desde Taipéi a la ciudad de Taitung, en el sureste de la isla y, según los medios de comunicación, un vehículo de construcción causó el accidente al deslizarse por un terraplén y golpear al tren cuando entraba en el túnel.

Taiwan: un test para las nuevas relaciones entre EE.UU. y China

El 408 es uno de los más rápidos de la red de trenes regulares de Taiwán y alcanza velocidades de hasta 130 km/h. Corre a lo largo de la popular región de la costa este, incluso a través de las espectaculares montañas y desfiladeros cerca del parque nacional de Taroko, a través de túneles y puentes.

El accidente se produjo a las 9 de la mañana de este viernes cerca de la ciudad costera de Hualien. "Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo", declaró una mujer a la cadena de televisión UDN. "Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir".

Esto es lo que podría suceder si China invadiera Taiwán

El accidente del viernes podría ser una de las peores catástrofes ferroviarias de estas últimas décadas en Taiwán, y ocurre tres años después de que 18 personas murieran en el extremo sur de la misma línea. El maquinista de ese tren de ocho vagones fue acusado entonces de homicidio por negligencia. Más de 200 de los 366 pasajeros resultaron heridos.

El accidente coincide con el comienzo del festival anual de la limpieza de tumbas, un largo fin de semana festivo que llena las carreteras y los ferrocarriles del país. Durante este período, los habitantes regresan generalmente a sus pueblos natales para limpiar las tumbas de sus familiares y realizar ofrendas.

ds