INTERNACIONAL

Incendio en Grecia arrasó con más de 12.000 hectáreas

El siniestro arrasó las zonas de bosques y viviendas del este y norte de Atenas. Galería de imágenes. Galería de fotos

0823incendiogrecia468afp
| AFP

Italia y Francia debieron mandar refuerzos a Grecia para ayudar en la lucha contra los incendios forestales que arrasan las zonas de bosque salpicadas de viviendas del este y norte de Atenas que amenaza desde el sábado las afueras de la capital.

"Dos avionetas antiincendios de Italia y una de Francia llegarán hoy (domingo)", señaló una portavoz del departamento de bomberos a la agencia internacional AFP. Por otra parte, la Comisión Europea precisó que, en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, Francia había propuesto poner a disposición de Grecia dos Canadair CL-215, Italia otros dos hidroaviones dos Canadair CL-415 y Chipre un helicóptero anti-incendios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unos 400 bomberos seguían luchando por la mañana contra el fuego, que sigue fuera de control y ha alcanzado las zonas residenciales de Agios Stefanos, Anthusa, Gerakas y Pallini, a menos de 30 kilómetros de la capital, donde se han tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas.

Las llamas han arrasado unas 12.000 hectáreas de bosque y varias viviendas y residencias secundaria podrían haber sido destruidas, según las primeras estimaciones de los medios griegos.

El fuego se declaró en la noche del viernes en una zona rural a unos 40 kilómetros al noreste de Atenas. Alimentadas por los violentos vientos, las llamas avanzaron una treintena de kilómetros hacia el este y alcanzaron las primeras viviendas de Monte Penteli, última barrera antes de las carreteras exteriores de la capital griega.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, visitó el sábado el centro de operaciones del departamento de bomberos y alabó el esfuerzo "sobrehumano" realizado por los efectivos, en un comunicado emitido el sábado por la noche.

Por su parte, el delegado del gobierno para la región de Atenas tildó el incendio de "desastre para el medioambiente, sin duda el más grave de los últimos años". Las autoridades griegas decretaron el sábado una situación de emergencia y ordenaron la evacuación de los habitantes de esta región.

Un responsable de protección civil, Dimitris Karamessinis, describió el fuego como "uno de los peores incendios que jamás sufrió la parte este de la capital" griega. Con temperatura a menudo por encima de los 40C y fuertes vientos, Grecia es muy vulnerable a los incendios de verano. Las imágenes del actual incendio cerca de Atenas recuerdan la oleada de incendios forestales de 2007 en la que murieron 77 personas y se destruyeron miles de hectáreas de bosques en diferentes partes del país.

Fuente: AFP