INTERNACIONAL
Masivo rechazo a la gira del presidente por Amrica latina

Incidentes en la fugaz visita de Bush a Colombia

Miles de manifestantes que repudiaban su llegada chocaron con la policía a metros de la sede presidencial. Cuatro uniformados fueron heridos, uno de ellos fue apuñalado. Destrozaron bancos y comercios.

0208bush468
La visita del presidente norteamericano dej cientos de detenidos en Colombia. | Cedoc.

Bogotá.- Cuatro policías heridos -uno apuñalado-, dos manifestantes lesionados y 120 detenidos, entre los cuales 15 menores de edad, arrojó la violenta protesta que se desató el domingo en Bogotá contra la visita del presidente estadounidense George W. Bush, informó la policía de Colombia.

De acuerdo con el informe policial, uno de los agentes antimotines recibió una puñalada en el cuello, lo que obligó a su inmediata hospitalización.

La violenta protesta estalló al mediodía, una vez Bush aterrizó en Bogotá para una visita de siete horas que cumplió a la capital colombina durante la cual refrendó su total respaldo a su homólogo anfitrión, Alvaro Uribe, su principal aliado en la región.

El enfrentamiento entre unos 5.000 manifestantes con la policía antimotines estalló a 1,5 km del Palacio Presidencial, donde Uribe recibió a Bush.

Los manifestantes, convocados por la Central Unitarias de Trabajadores (CUT, la principal agremiación sindical del país) y el opositor Partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), se congregaron antes del mediodía para protestar contra la visita del mandatario estadounidense.

Tras enfrentarse en el lugar a los agentes antimotines con piedras, palos y bombas molotov, fueron repelidos con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.

Los antimotines obligaron a los manifestantes a replegarse hacia el sector norte de la ciudad por más de diez cuadras a lo largo de la avenida séptima, y a su paso los manifestantes destrozaron las vidrieras de un centenar de comercios y bancos, saqueando algunos de los locales.

Explosivos. Al menos tres personas resultaron heridas por la explosión de una bomba de bajo poder en el puerto de Buenaventura, donde además fueron desactivados otros cuatro artefactos explosivos, horas antes del arribo de Bush.

El gobernador del departamento del Valle del Cauca, Angelino Garzón, condenó los ataques perpetrados en las últimas horas en Buevanentura y en la ciudad de Cali, donde presuntos insurgentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) activaron otras dos cargas explosivas en cajeros automáticos.

"Desafortunadamente, la explosión en Buenaventura dejó heridas a tres personas, que no tienen lesiones de gravedad, y en la ciudad de Cali explotaron dos artefactos anoche, en los cuales no se registraron lesionados", manifestó Garzón. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguridad. Unos 21.000 hombres fueron dispuestos para la protección del mandatario estadounidense en su segunda visita a Colombia, que se prolongará por siete horas.

Las medidas de seguridad incluyeron además el despliegue de unas 40 aeronaves que sobrevolaron Bogotá y sus alrededores en previsión de acciones terroristas.

Antes de la llegada de Bush, se registró la explosión de seis artefactos de bajo poder en el puerto de Buenaventura (600 km al suroeste) y en la ciudad de Cali, provocando tres heridos, aunque las autoridades locales señalaron que no se atrevían a conjeturar si estaban relacionadas con la visita.

En tanto manifestantes venezolanos simpatizantes al presidente Hugo Chávez, bloquearon este domingo el puente internacional que permite el paso de la ciudad de San Antonio de Táchira hacia Colombia, en protesta por la visita de Bush.

Fuente: AFP y Télam