viernes 07 de mayo de 2021
INTERNACIONAL nelson teich renuncio por “incompatibilidades”
27-06-2020 22:57

India, América Latina y Estados Unidos: el coronavirus no da tregua

Los contagios crecen sin control en el segundo país más poblado del mundo, donde aún no llego el pico, mientras en Brasil o México el virus no da muestras de ceder.

AFP
27-06-2020 22:57

La pandemia de Covid-19 se propaga en India, donde se tardará semanas en alcanzar el pico, y en América, en particular en Estados Unidos y países como Brasil o México, mientras los países europeos que han abierto sus fronteras tratan de conciliar coronavirus con turismo.

India (el segundo país más poblado del planeta con más de 1.300 millones de habitantes) superó el medio millón de casos y 15.685 muertos, un salto récord diario con 385 nuevas víctimas y 18.500 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

El gigante asiático es el país con más casos por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, aunque el balance de fallecidos es mucho menor. 

Según los epidemiólogos todavía faltan varias semanas para alcanzar el punto crítico y el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

En Nueva Delhi, con más de 80 mil casos entre sus veinte millones de habitantes, las autoridades ordenaron el requisamiento de hoteles, salas de fiesta y vagones de tren para reconvertirlos en centros de aislamiento para infectados con el coronavirus.

“Es algo que nunca habría pensado que haría en toda mi carrera en hotelería”, explica Ritu Yadav, un directivo del lujoso hotel Suryaa, donde los primeros enfermos llegarán próximamente.

En Irán, con 2.456 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de infectados a 220.180 y 10.364 víctimas; el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei advirtió el sábado que la situación económica empeorará si el país no logra controlar la propagación del virus.

Sin bares ni alcohol. Con más de 125 mil muertos y casi dos millones y medio de casos, Estados Unidos asiste impotente al crecimiento de la pandemia. Los contagios aumentaron en treinta de los cincuenta estados (especialmente en California, Arizona, Texas y Florida).

Texas, uno de los primeros estados que reabrió su economía, suspendió el desconfinamiento iniciado este mes y ordenó cerrar los bares y Florida, famosa por su vida nocturna, prohibió la venta de alcohol en los bares.

“Enfrentamos serios problemas en algunas zonas”, advirtió Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa, en la que instó a los estadounidenses a comportarse con responsabilidad.

Las cifras crecen también en América Latina, donde el famoso pico de la epidemia (cuando los casos empiezan a reducirse) no acaba de llegar, con 108.222 fallecidos y casi 2,4 millones de casos.

Brasil sigue siendo el país más golpeado de la región, solo por detrás de Estados Unidos, con casi 56 mil muertes y 1,27 millones de contagios, según datos oficiales.

Así como en Argentina se endurecieron las medidas en el área metropolitana como en la provincia de Buenos Aires, ante el dilema de qué es primero, si la salud o la economía, el gobierno peruano decidió poner fin a la cuarentena nacional para reactivar el trabajo, pese a que el país tiene casi nuevos mil muertos y se ubica séptimo en cantidad de casos, con casi 270 mil contagios. 

Los fallecidos ya superan los 25 mil en México, donde el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo por coronavirus tres días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Casi medio millón de muertos. La pandemia del nuevo coronavirus se cobró la vida de al menos 494.337 personas en el mundo desde que China reportó la enfermedad en diciembre, y 9,8 millones de contagiados.

En Europa la necesidad de conciliar turismo con coronavirus mantiene a las autoridades vigilantes ante los numerosos nuevos focos que se detectan en pleno desconfinamiento.

La localidad de Lloret de Mar, en la Costa Brava catalana, ha reforzado el personal municipal para vigilar a los veraneantes y utilizará un dron para detectar aglomeraciones y avisar con un mensaje pregrabado la necesidad de mantener las distancias de seguridad.

Unas cuerdas de colores marcan las franjas reservadas para cada grupo de edad. El objetivo es “encontrar el equilibrio entre que la gente esté cómoda y relajada y al mismo tiempo sea un entorno seguro”, explica Jaume Dulset, alcalde de este municipio de 37 mil habitantes a 70 kilómetros de Barcelona.

En esta Nota