INTERNACIONAL
Con grandes desafos por delante

India celebra sus 60 años de independencia

Los actos fueron inaugurados por el primer ministro Manmohan Singh, quien destacó el desarrollo económico. El mundo rural, la pobreza, la desnutrición y la baja alfabetización, las ineludibles deudas pendientes. Galería de fotos

0815india468afp
| AFP

Nueva Delhi - India celebra hoy el 60 aniversario de su independencia con una serie de actos que inauguró el primer ministro Manmohan Singh, quien alabó la democracia y el gran desarrollo económico de un país que todavía tiene enormes retos, como el mundo rural.

Bajo un gran despliegue de seguridad, en una Nueva Delhi desierta, Singh se dirigió a la nación a primera hora de la mañana desde las murallas del Fuerte Rojo mogol, un emblemático monumento del siglo XVII, con un discurso en que se felicitó por el "éxito admirable de una democracia laica en una nación tan diversa de mil millones de personas".

Nacidos de la partición del Imperio británico de las Indias la noche del 14 al 15 de agosto de 1947, Pakistán logró su independencia el mismo día 14 e India el 15. Unánimemente, la prensa nacional saluda hoy una India "libre, democrática y en pleno crecimiento económico". El Times of India dice incluso que "con 60 años, India es más sexy".

En efecto, el crecimiento está en un espectacular 9,4%, pero Singh recordó los grandes problemas del país: pobreza, desnutrición, paro, crisis agraria, insurrecciones y tensiones religiosas y entre castas.

De 457 millones de trabajadores, 400 millones ganan menos de medio dólar al día. El 46% de los niños de menos de tres años sufren desnutrición, la tasa de alfabetización no pasa del 60%.

" Los agricultores son la espina dorsal de India (...) Nos vamos a concentrar en mejorar el sector agrícola", prometió Singh. Se trata de "mejorar el nivel de vida de los campesinos y de aumentar la producción de alimentos". Para ellos, confirmó una ayuda de 6.000 millones de dólares al sector primario, que representa el 20% del PIB y que da de vivir a dos tercios de la población.

El gobierno expresó en junio su preocupación por la mediocre productividad de la agricultura del país, que debe importar cereales para asegurar la alimentación de los 1.100 millones de indios. En la clasificación del índice de desarrollo humano (IDH), India se sitúa en el 126 puesto. " Necesitamos al menos una década de trabajo y crecimiento para lograr nuestros sueños", dijo el primer ministro, que también prometió nuevas ayudas para la educación y la sanidad.


Fuente: AFP