INTERNACIONAL
socios en los brics

India recibe a Bolsonaro con un ojo puesto en el Mercosur

El presidente brasileño comenzó una visita al gigante asiático, que apunta a quintuplicar su comercio con el bloque sudamericano. En Brasil no descartan ‘dejar afuera’ del tema a la Argentina.

20202501_bolsonaro_india_presidenciabrasil_g.jpg
Bolsonaro. Visitó tradicionales templos religiosos, del que en breve, será el país más poblado del mundo. Hoy participará de los festejos por el día nacional indio. | Presidencia de Brasil

No hay dudas de que Jair Bolsonaro tiene sus ojos puestos en Asia: después de recibir a los líderes de los Brics en Brasilia en noviembre, a un mes de haber visitado Beijing, ayer desembarcó en India, el otro gigante asiático.

El avión del jefe del Estado brasileño, que viaja acompañado por su esposa Michelle Bolsonaro y una de sus hijas, aterrizó en la base aérea de Palam, en Nueva Delhi, donde fue recibido por el vicecanciller V. Muraleedharan.

En su visita de tres días, Bolsonaro buscará fortalecer el comercio y firmar acuerdos con el país que se volverá el más poblado del mundo en 2030.

El mandatario abrirá el lunes el Foro de Negocios India-Brasil, en el que participarán autoridades y empresarios de ambos países, que durante esta visita esperan firmar al menos quince acuerdos, principalmente económicos, entre ellos un acuerdo de inversiones y dos para facilitar el intercambio de petróleo y gas y biocombustibles.

Potencial. “Asia es la región más dinámica del mundo, tiene el 65% de la población mundial y es el principal destino de las exportaciones brasileñas”, dice Reinaldo Salgado, secretario de Negociaciones Bilaterales en Asia, Pacífico y Rusia de la Cancillería brasileña. “Existe allí mucho potencial a ser explotado e India es un ejemplo de eso”, explica.

Para Shobhan Saxena, el primer corresponsal indio en Sudamérica, quien cubre Brasil desde 2012, será una visita con objetivos exclusivamente económicos.

“Durante mucho tiempo, dice a PERFIL, los brasileños han intentado acceder al mercado indio en sectores como agricultura o maquinaria agrícola, mientras que India busca impulsar sus lazos en campos como el etanol, la energía solar o la defensa”.

Para el analista indio, “como Bolsonaro llega a la India con una gran delegación comercial y habrá reuniones de negocios entre los empresarios de los dos países, se puede decir que el enfoque de esta visita será puramente económico”.

Mercosur. Jair Bolsonaro participará mañana de las celebraciones por el Día de la República, la fiesta nacional india, como principal invitado especial extranjero del primer ministro Narendra Modi. Será el tercer mandatario brasileño en ser parte de esa celebración, después de Fernando Henrique Cardoso, en 1996, y de Luiz Inácio Lula da Silva, en 2004.

Para Saxena, desde el punto de vista de India, Brasil es una puerta de entrada a los otros países de la región. Y su visita, a pesar de la distancia que el presidente brasileño ha mostrado hacia el Mercosur, puede beneficiar también a sus socios del bloque de integración del Cono Sur.

India y el Mercosur tienen un acuerdo de preferencias tarifarias que abarca apenas a 450 productos y uno de los ministros más influyentes del gobierno de Modi, Singh Puri, quien acumula varias carteras, entre ellas el Ministerio de Comercio, la intención de Nueva Delhi es triplicar el alcance del pacto a entre 2 mil y 2.500 productos.

De acuerdo a Folha de San Pablo, cerca de Bolsonaro creen que el presidente tiene tres caminos posibles: agregar el Mercosur a la negociación, negociar junto a los otros socios del bloque, pero dejando afuera a a la Argentina gobernada por su desafecto Alberto Fernández, o “cortarse solo”.

José Nantala, cofundador del Grupo de Estudio de los Brics en la Universidad de San Pablo (Gebrics/USP), coincide en que India quiere extender su presencia a los socios de Brasil, que así se beneficiarían también de la visita, aunque llevar consigo al Mercosur no sea el plan de Bolsonaro.

“Brasil no puede darle ventajas mayores a la India de las que le da a sus socios del Mercosur. Si desgravo una importación de India, tengo que hacerlo dentro del Mercosur. No puedo dar más ventajas”, explica el analista. “Pero, agrega, India piensa: ‘entrando a Brasil con mis productos puedo acceder a todo el bloque gracias a la libre circulación de productos’”. Por eso, “cuando Brasil negocia acuerdos comerciales, lleva consigo el Mercosur, lo quiera o no”, explica.

Argentina. Aunque la atención de Bolsonaro esté puesta en Asia, y las diferencias con el gobierno de Alberto Fernández son más que obvias, Argentina puede aprovecharse de las nuevas aventuras de su más importante socio comercial.

“Las fronteras importan cada día menos, y el beneficio de estos acuerdos puede circular más fácilmente para las empresas y países que ven esto de esta forma y que se posicionan de esta forma”, afirma Nantala.

Uno de los sectores donde la delegación brasileña firmará en India acuerdos con sus anfitriones es el del comercio electrónico y tecnologia, en el que Argentina tiene una posición destacada. “Argentina es uno de los mejores países del Mercosur, sino el mejor, en el tema de comercio electrónico. Los gigantes como Mercado Libre o Despegar pueden beneficiarse y mucho, porque tienen un contacto directo con el mercado brasileño, a través de empresas basadas en Brasil”, dice el analista de la Universidad de San Pablo.

“Además, agrega, toda mejora en la tecnología y la innovación en Brasil repercute en los consumidores de  la Argentina”.