INTERNACIONAL
Anunci "un cambio de poca" para la regin

Indígenas le entregaron el mando a Correa, bendecido por Chávez y Evo

En un anticipo desu asunción oficial, el electo presidente ecuatoriano fue investido como líder por los kichwas y "bautizado" por Chávez y Evo como nuevo integrante del "eje socialista".

0114correa468
Correa fue arropado con un poncho caracterstico de la comunidad kichwa. | AFP

Los indígenas entregaron por primera vez su bastón de mando a un presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, durante una ceremonia en la que el mandatario también quedó arropado bajo el "poncho socialista" que comparte con los mandatarios de Bolivia y Venezuela.

Correa, quien vestía una camisa blanca con grabados autóctonos, recibió la ancestral distinción en Zumbahua, un páramo indígena ubicado en el sur del país (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), donde el economista de 43 años fue voluntario social en 1987.

El mandatario, quien será investido por el Congreso este lunes, se adelantó a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, para recibir el poncho (como símbolo de diversidad), el sombrero negro (equilibrio), el fuste (disciplina) y el bastón de mando, que le confiere la máxima autoridad entre las comunidades indígenas.

"Por primera vez los pueblos dejan en manos de un presidente, un mestizo, su bastón, símbolo del poder, para que se llene de fuerza en la lucha para vencer las malas energías", explicó Ricardo Tsakimp, presidente del Consejo de Sabios de la etnia Shuar de la Amazonia.

Ante unos 20.000 asistentes, que colmaron con banderas rojas, verdes y blancas la plaza de Zumbahua, Correa se sometió al ritual de la comunidad kichwa y se autoproclamó "el primer presidente indígena de Ecuador".

Cinco chamanes lo rodearon con cintas de colores y agitaron plantas de ortiga a su alrededor para limpiarlo de los pecados y malas energías. "No se preocupen que no tengo pecados graves", exclamó sonriente Correa.

Cuando estaba siendo investido con los atuendos, aparecieron en tarima Morales y Chávez en medio de una cerrada ovación. Más entusiasta, el mandatario venezolano saludó a su camarada Correa con un sentido abrazo.

Ahí empezó otra ceremonia, la del bautizo de Correa como nuevo aliado y socio del eje socialista que impulsa el gobernante venezolano. Correa, Chávez y Morales participaron en una misa católica en Kichwa guiados por Correa, quien aprendió el dialecto indígena durante la estada en Zimbahua, donde sus alumnos aún lo recuerdan como "rascabonito", el profesor de matemáticas que conformó un grupo juvenil, según evoca el habitante de la localidad Vladimir Lozada.

Los indígenas también impusieron el poncho colorido a rayas a Morales y Chávez, quienes en sendos discursos saludaron al nuevo socio y amigo socialista, en intervenciones en las que fue evocada la figura del convaleciente líder cubano, Fidel Castro.

"Antes teníamos un solo líder, el hermano Fidel, pero ahora se suman hermanos como Chávez o Correa en esta lucha antineoliberal y antiimperialista que no ha sido en vano", declaró el mandatario boliviano.

A su turno el presidente venezolano, quien siempre se dirigió a Correa como "amigo, camarada y compañero", consideró que su llegada al poder "supone la resurrección de la unión latinoamericana bajo los ideales del libertador Simón Bolívar.

"íDime Ecuador en qué servirte y tendrás en mí un hijo!", exclamó Chávez parafraseando una cita del líder cubano José Martí y en medio de los aplausos de la gente, que lo interrumpía con cánticos alusivos a la espada de Bolívar.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contagiado por las ovaciones, Correa proclamó igualmente el comienzo de "una América digna, altiva, justa y socialista del Siglo XXI".

"Nuestro continente seguirá cambiando porque lo que vivimos no es una época de cambios, sino un cambio de época", expresó emocionado.

 

Fuente: AFP