Yakarta – Al menos quinientas personas se encontraban desaparecidas hoy tras el naufragio de un ferry frente a las costas de la isla de Java, y las operaciones rescate debieron ser interrumpidas a raíz de las fuertes lluvias y olas de hasta cuatro metros.
Fuentes oficiales indicaron que se había perdido el contacto por radio con la embarcación Comandante del Archipiélago (Senopati Nusantara) alrededor de la medianoche (a las 17 del viernes), cuando se dirigía hacia Java. Suyatno, un responsable portuario, aseguró que la nave, que había zarpado del puerto de Kumai, en la provincia de Kalimantan –la parte indonesa de Borneo– hacia Semarang, en el centro de Java, se hundió a unos treinta kilómetros al sureste de la isla de Mandalika.
La nave transportaba 602 personas, 547 pasajeros y 57 miembros de la tripulación, dijo a la AFP Slamet Rahardjo, un responsable del puerto de Semarang donde era esperado el navío. Sólo 59 náufragos han sido rescatados, añadió la misma fuente. Según el ministro de Transporte, Hatta Rajasa, el barco llevaba 542 pasajeros y 57 tripulantes, un total de 599 personas. Más tarde habló, sin embargo, de 628 personas a bordo, de las cuales sólo 59 fueron salvadas.
Las operaciones de rescate fueron interrumpidas debido al mal tiempo, con lluvias y olas de unos cuatro metros, pero se reanudarían esta noche, dijeron las autoridades. Los socorristas lograron localizar sin embargo a dos botes salvavidas, uno de ellos que aparentemente se encontraba vacío.
Los naufragios son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago de 18 mil islas e islotes. También es habitual que las listas de pasajeros subestimen el número real de personas embarcadas o que se sobrecarguen las embarcaciones. Otro ferry naufragó el jueves entre las islas indonesias de Sumatra y de Bangka, provocando por lo menos un muerto y 23 desaparecidos. Este nuevo accidente podría reactivar la polémica sobre la mala calidad de las infraestructuras del transporte de Indonesia –rutas, red de ferrocarril, sector aéreo y navegación marítima–, aquejadas de una falta de inversión y de materiales viejos.