INTERNACIONAL
proliferación en redes sociales

Inédita ola en EE.UU. de avisos políticos falsos realizados con IA

Los estafadores invierten en anuncios publicados en Facebook e Instagram y utilizan “deepfake” o videos ultrarrealistas con inteligencia artifical donde figuras de la política estadounidense promueven falsos beneficios gubernamentales y logran el aporte de las víctimas. Incluso utilizaron la imagen de Donald Trump.

05_10_2025_mark_zuckerberg_donald_trump_cedoc_g
Sonrisas. Mark Zuckerberg, dueño de Meta, en un reciente encuentro con Donald Trump. | cedoc

En el convulsionado mundo de la política estadounidense, los estafadores están entre los que más invierten en anuncios en plataformas de Meta (Facebook) y utilizan “deepfake” o videos ultrarrealistas con inteligencia artificial (IA) donde figuras de la política estadounidense promueven falsos beneficios gubernamentales. Incluso llegaron a utilizar la imagen del presidente Donald Trump.

El grupo sin fines de lucro Tech Transparency Project (TTP) dijo que identificó a 63 anunciantes fraudulentos que gastaron en conjunto 49 millones de dólares en Facebook e Instagram.

Estos anuncios han alcanzado a decenas de miles de usuarios de esas plataformas, a menudo personas mayores, y promueven cheques de estímulo falsos, tarjetas públicas de gasto o pagos de atención médica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los hallazgos muestran cómo los estafadores están aprovechando los avances en la tecnología de inteligencia artificial, la confusión pública sobre el estado de programas de seguridad social y la moderación laxa de contenido en Meta para apuntar a nuevas víctimas”, explica TTP en su informe.

“Meta está permitiendo esta actividad a pesar de que prohíbe las estafas y dice que invierte en la prevención” de este tipo de anuncios para mantener a los usuarios seguros, agregó.

A través de un comunicado, Meta indicó que “invertiría en desarrollar nuevas defensas técnicas” ya que los estafadores “constantemente evolucionan sus tácticas para intentar evadir la detección”.

Según los reglamentos de Meta, los anunciantes que quieran publicar anuncios políticos en Estados Unidos deben pasar por un proceso de autorización especial, que implica enviar una identificación oficial como una licencia de conducir junto con una dirección postal en Estados Unidos.

Tech Transparency Project reconoce que Meta eliminó más de 150 mil anuncios políticos en los últimos 12 meses por violar sus términos de publicación, pero aclara que, aun así, casi la mitad de los 63 anunciantes que publicaron estas estafas continuaban promocionándolas.

Meta pareció desactivar 35 cuentas comerciales, pero solo después de que publicaran decenas —y en algunos casos hasta cientos– de anuncios. Seis de las cuentas gastaron más de un millón de dólares antes de ser desactivadas o eliminadas, señala el informe.

Un anunciante identificado por TTP publicó una notificación en las plataformas de Meta con un video falso de Donald Trump que prometía cheques de estímulo a los estadounidenses. El anuncio iba dirigido a hombres y mujeres mayores de 65 años en más de veinte estados.

Si bien el video coincidía con un discurso de Trump a principios de abril, las palabras en el anuncio no coincidían con la transcripción oficial del evento.

Los últimos hallazgos destacan la explosión del fraude en línea, con encuestas que muestran un número creciente de adultos estadounidenses que experimentan estafas en internet o ataques de suplantación de identidad.