INTERNACIONAL
Dolores de cabeza para Biden

Inflación récord en Estados Unidos: alcanzó su máximo interanual desde 1982

El índice de precios al consumidor rompió con las previsiones de las encuestas y marcó el mayor ascenso interanual en 40 años. Como contrapartida, en los últimos tres meses se produjo un aumento del empleo de millones de puestos laborales.

 20210829_joe_biden_cedoc_g
EE.UU. Joe Biden reiteró la intensión de su país de finalizar los operativos de evacuación. | cedoc

La inflación en Estados Unidos llegó a su máximo en 40 años luego de que se conocieran las estadísticas del índice de precios al consumidor este jueves. El número registró una suba interanual del 7,5%, marcado por los aumentos de los alimentos, la nafta y la vivienda

De acuerdo a los datos de Bloomberg, se había proyectado que el ascenso del termómetro inflacionario alcanzaría un 7,2%, pero los resultados mostraron números por encima de ese detalle, alcanzando el mayor aumento desde 1982.

En un ejercicio de simulación, los resultados indican que si del resultado del 7,5% interanual de enero se quitaran los alimentos y el combustible, el número quedaría en 6%. La Oficina de Estadísticas informó que la tensión inflacionaria estuvo marcada por la electricidad, la vivienda y los alimentos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a diciembre, también se registró un ascenso, ya que en el último mes del 2021 el índice de alimentos fue de 0,5% y en enero del 2022, 0,9%. El mismo indicador en energía marcó un 0,9%.

Inflación económica 20211110

Además, se registra un aumento en la demanda y la falta de oferta que empuja la inflación a causa del impacto global de la pandemia del coronavirus en el comercio. 

Electoralmente, el aumento en los precios se ha convertido en un problema para Biden, más allá de que se registró una suba en el mercado laboral. Durante el 2021, la economía norteamericana creció 5,5%, los números más fuertes que se registraron desde 1984. Los resultados fueron tan auspiciosos en ese rubro que se crearon más de 1,6 millones de puestos de trabajo en tres meses

Los datos del trabajo, sin embargo, no se reflejan en una mirada positiva sobre el Presidente de Estados Unidos, que cosechó un 37% de aprobación de los ciudadanos según pudo recoger una encuesta de la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Precios récord a nivel mundial: por qué se dio la suba

De acuerdo a las Naciones Unidas, el índice de precios subió 1,1% en enero, empujado por el encarecimiento de los aceites vegetales y los lácteos. El indicador está acercándose al máximo histórico de 2011 y tanto las desfavorables condiciones atmosféricas para los cultivos como las consecuencias de una crisis energética amenazan con mantener los precios altos en un futuro.

Reserva Federal de Estados Unidos 20220124

Sumado a este dato, la inflación se ha disparado en todo el mundo. Los productos básicos que monitorea el indicador se utilizan en la mayoría de los productos que se compran en los sitios de comestibles o se dan como alimento a animales a partir de los cuales se elaboran esos productos. Eso es particularmente negativo para los consumidores más pobres y las naciones con menos ingresos disponibles.

En tanto, fue el azúcar fue el único producto básico que bajó su precio durante el mes, mientras que los costos de la carne, los cereales, los lácteos y los aceites vegetales aumentaron. El aumento de los precios de la energía ha reforzado el atractivo de los biocombustibles basados en cultivos y ha elevado el costo de los fertilizantes y el combustible para los agricultores. 

Dentro del mismo problema aparecen los riesgos derivados del mal tiempo y las tensiones geopolíticas. Una temporada de sequía ha afectado los campos de soja sudamericanos, mientras que los precios del aceite de palma alcanzaron un récord debido a la escasez de mano de obra y las restricciones a la exportación.

A esto se suma la posibilidad de un conflicto en la frontera de Ucrania que tiene al mercado atento a cualquier impacto en los envíos de cereales del Mar Negro.

20220130_ucrania_soldado_europapress_g

Qué pasa con el empleo en Estados Unidos

El pasado viernes 4 de febrero, los datos del mercado laboral de enero 2022 registraron 467 mil nuevos empleos, un dato que se conjugó con un aumento de los salarios medios en torno al 5,7% interanual. 

Con ese dato, la desocupación todavía sigue siendo un problema para el gabinete de Biden, ya que se mantiene por arriba del 4%. A fin de año, el Presidente de la Reserva Federal reconoció que el efecto de la inflación eran un efecto permanente y no transitorio, y determinó que iba a comenzar un proceso de suba de tasa y de retiro de estimulo de la economía norteamericana.

GI/FL