INTERNACIONAL
latinos, empresarios y gobernadores

Inflación republicana: quince precandidatos al Salón Oval

Jeb Bush.
| AFP

Los republicanos tienen para elegir. Hasta el momento, ya son nueve los precandidatos oficiales para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Mañana, al listado se sumará el más esperado:  Jeb Bush, a quien las encuestas lo dan como posible ganador en las internas. Todo indica que en su carrera a la presidencia terminará enfrentándose a la demócrata Hillary Clinton.

Dentro de estos diez nombres, hay candidatos para todos los gustos –desde descendientes de latinos, importantes empresarios y hasta un neurocirujano–. La mayoría son ultraconservadores. En la lista hay una sola mujer, la ex presidenta de Hewlett Packard, Carly Fiorina. Aún se habla de otros cinco posibles anuncios más, lo que elevaría el número final a 15 precandidatos republicanos.
Jeb Bush, mañana, formalizará una campaña de alto perfil. Según el último sondeo de CNN/ORC, a pesar de que Hillary les sigue sacando un margen de más de 10 puntos, son tres los candidatos más prometedores. El heredero del clan Bush, que se diferencia por hablar español y ser católico, lidera la terna con 16%. En el segundo puesto, aparece el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con 13% y en tercer lugar, el senador por Kentucky, Rand Paul (12%). Paul se define así mismo como “libertario” y fue elegido senador en noviembre de 2010 con el apoyo del Tea Party.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esperanza latina. Ninguno de los senadores cubanoamericanos (Marco Rubio y Ted Cruz) parecerían llegar a su meta. Rubio, el representante por la Florida, cuenta con el apoyo del 7% de los republicanos. Afirmó estar preparado para ser el primer presidente latino de EE.UU. Su discurso conservador se caracteriza por estar en contra del acercamiento de Barack Obama a Cuba. Es un férreo opositor al aborto y al matrimonio igualitario. En la misma línea, está Ted Cruz de Texas, quien no alcanza siquiera el 5% y se opone a cualquier medida que permita a los inmigrantes indocumentados permanecer legalmente en EE.UU.
La lista la completan el gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien se hizo popular por conducir un programa en Fox News;  el neurocirujano Ben Carson, y la ex presidenta de Hewlett Packard. Los últimos dos que se sumaron a la carrera presidencial, fueron el ex gobernador de Nueva York, George Pataki, quien prometió “repeler leyes opresivas como el Obamacare”. Otro fue Rick Perry, gobernador de Texas, quien también anunció que “congelará” las regulaciones de Obama. Hay otros cinco nombres: Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur; el empresario Donald Trump; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el de Ohio, John Kasich, y Bobby Jindal, de Luisiana.