Londres - Más de 2.000 británicos miembros de Al Qaeda planean cometer ataques suicidas en Gran Bretaña, denunció hoy el diario londinense Sunday Telegraph, que citó un documento secreto de los servicios de inteligencia.
"La escala de las ambiciones de Al Qaeda para atacar a Gran Bretaña y el número de extremistas británicos listos a participar en ataques son mayores que lo que habíamos pensado", indica el documento, titulado "Evaluación de la Amenaza Extremista".
El periódico indicó además que el texto del documento precisa que el riesgo de ataques está en su nivel más alto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y que la planificación de acciones contra objetivos británicos aumentará este año.
En julio de 2005, cuatro musulmanes británicos de origen paquistaní se inmolaron en estaciones o vagones de subte y en un colectivo de dos pisos en Londres y mataron a 52 personas, en el mayor atentado islamista de la historia en el Reino Unido.
Un vocero de la policía antiterrorista consultado por el diario, confirmó que el país se halla bajo amenaza, pero se negó a comentar específicamente el documento difundido por el periódico.
"La amenaza es real y genuina como acontecimientos de los últimos meses y años demostraron", dijo el portavoz de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.
Eliza Manningham-Buller, jefe de la agencia de inteligenciaMI5, dijo en noviembre último que militantes musulmanes planificaban al menos 30 grandes atentados en Gran Bretaña y que las amenazas podrían incluir artefactos químicos y nucleares.
La funcionaria agregó que jóvenes musulmanes británicos estaban siendo adiestrados para convertirse en atacantes suicidas y que se investigaba a unos 1.600 sospechosos, la mayoría nacidos en Gran Bretaña y vinculados a Al Qaeda en Pakistán.
Fuente: Télam