INTERNACIONAL
Diario Perfil - El Observador

Ingrid Betancourt, de heroína a villana

Un libro del ex marido de la colombiana la pinta como una mujer entregada a un misticismo exacerbado, ambiciosa y sumamente egoísta.

0124betancourt468afp
| AFP

“¿Qui’hubo Juanqui?”, se limitó a decirle Ingrid Betancourt a su marido, mientras le daba dos palmaditas desangeladas en una mejilla.

Las fotos tomadas ese 2 de julio de 2008, cuando regresó a Bogotá después de permanecer 6 años, 4 meses y 9 días secuestrada en la selva por los guerrilleros de la FARC, son un dramático testimonio del estupor que sobrecogió en ese momento a Juan Carlos Lecompte.

“Había imaginado todas las hipótesis, menos ésa”, admite, todavía conmovido, a pesar de los 18 meses transcurridos desde entonces.

Ese gesto frío lo traumatizó a tal punto que decidió utilizar esa foto para ilustrar la portada de un libro demoledor que salió el jueves en París: Ingrid et moi, une liberté douce amère, que podría traducirse como Ingrid y yo, una libertad agridulce.

Sus sorpresas no concluyeron con ese saludo. En el discurso que pronunció pocos minutos después en el aeropuerto, Ingrid Betancourt agradeció a Dios, al presidente colombiano Alvaro Uribe, a su madre y a cada miembro de su familia, a su ex marido, al comando que la rescató de la selva, a Francia y el presidente Nicolas Sarkozy (tiene la doble ciudadanía), a los comités de apoyo… A todos, menos a su marido, que durante esos años había consagrado su vida a movilizar la opinión pública mundial.

Vea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL