A cuatro días de su liberación, la política franco colombiana y ex rehén de las FARC, Ingri d Betancourt, conversó desde París con el periodista colombiano Herbin Hoyos Medina, galardonado con el premio Perfil a la Libertad de Expresión, y se comprometió a no dejar de luchar “ni un segundo” por la libertad de quienes siguen secuestrados.
Sin embargo, dijo que su familia le pidió que no participe de la marcha por la libertad de los rehenes de las FARC que había convocado para el 20 de junio en Colombia, y afirmó que, en cambio, podría llamar a una manifestación en París “con personas importantes que nos acompañen”.
En diálogo con el programa de radio Caracol, Las Voces del Secuestro, dijo que incluso podría poner una pantalla gigante en Bogotá para que quienes protesten contra la guerrilla en la capital colombiana puedan verla y escucharla.
Durante su comunicación con el programa, Betancourt agradeció a su conductor –a quien escuchaba desde la selva- por haberle permitido oír los mensajes que sus familiares y amigos le dejaban todas las semanas a través de Las Voces del Secuestro.
Además, expresó su agradecimiento hacia todos los periodistas y se comprometió a “estar disponible para ellos de por vida”.
Desde París, conversó con los periodistas y militares que fueron liberados junto a ella en la “Operación Jaque” y dijo que le propuso al presidente Nicolas Sarkozy que financie los estudios en Francia de todos los ex secuestrados que quieran viajar a Europa a recibir una formación.
Por otro lado, confió que las dos últimas noches durmió en la cama con sus dos hijos, Melanie de 22 años y Lorenzo de 19. “Me volteaba para un lado y agarraba a uno y me volteaba para el otro y agarraba al otro”, relató.