INTERNACIONAL
ex rehen de las farc

Ingrid Betancourt pidió el voto para Santos en el ballottage colombiano

default
default | Cedoc

AFP
Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos recibió ayer un apoyo inesperado para la crucial batalla electoral que disputará mañana con Oscar Iván Zuluaga: el de Ingrid Betancourt, la ex rehén de las FARC que alcanzó una fama planetaria tras ser rescatada por el Ejército, en 2008, después de un cautiverio de seis años.
“Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza. Por eso apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo, la paz”, dijo Betancourt en un video difundido por la campaña de Santos a tres días de las elecciones.
“Los que hemos sufrido la guerra tenemos muchos motivos para defender el acuerdo de paz, lo más importante es detener el sufrimiento de otros colombianos”, agregó, mientras escribía en su mano la palabra “paz”.
Santos buscará mañana la reelección en la segunda vuelta de los comicios, luego de haber sido derrotado en la primera por Zuluaga, que obtuvo 29,3% de los votos frente a 25,7% del presidente.
Las negociaciones de paz que el gobierno de Santos lleva adelante con las FARC en La Habana, para poner fin a un conflicto armado que en cinco décadas ha provocado más de seis millones de muertos, han sido el eje de la campaña para el ballottage. Zuluaga cuenta con el apoyo del ex presidente Alvaro Uribe, férreo enemigo de Santos, que fue ministro de Defensa durante su gobierno, entre 2006 y 2009.

El operativo. Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue secuestrada por las FARC cuando participaba de la campaña electoral de 2002, en la que aspiraba a la presidencia por el Partido Verde. Fue liberada en 2008 por un operativo militar organizado por el entonces ministro Santos.
El video con el apoyo de Betancourt fue divulgado al mismo tiempo que Uribe declaraba que Santos estuvo a punto de suspender el operativo que culminó con la liberación de Ingrid y otros catorce secuestrados. “Cuando analizamos qué pasaría en el caso de que las FARC descubrieran el operativo e impidieran el abordaje al helicóptero de Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, el ministro Santos recomienda, con sus vacilaciones de siempre, que hay que dejar que los regresen a la selva”, dijo Uribe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite