INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Insisten en que Betancourt será liberada “próximamente”

Lo aseguró el ex rehén Luis Eladio Pérez. Su opinión sobre el presente de las FARC y el rol del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

0405betancourt468
| AFP

La rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace más de seis años, podría ser liberada próximamente "porque las FARC tienen ahora prisa" por obtener un reconocimiento político, consideró el ex rehén y ex senador colombiano Luis Eladio Pérez.

"Ingrid saldrá muy pronto porque las FARC tiene ahora prisa. Ya no quieren seguir formando parte de los grupos terroristas de la comunidad europea", afirmó Pérez, en una entrevista a la revista francesa VSD.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, enfrentadas a las autoridades colombianas desde 1964, están inscritas desde 2002 en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, abanderado de la causa de Ingrid Betancourt, "presidirá la UE y no existe mejor ocasión para las FARC, que saben que será él quien solicite la suspensión de las sanciones" contra la guerrilla, aseguró.

" Quieren un estatuto de beligerante, un reconocimiento político por parte del presidente colombiano Álvaro Uribe", agregó. Pérez, que estuvo secuestrado siete años, cuatro de ellos junto a Ingrid Betancourt, consideró por otra parte que la ex candidata presidencial habría sido "probablemente" liberada con él si su figura hubiese estado menos mediatizada.

La franco-colombiana está sin embargo "feliz de ver la solidaridad" internacional con su causa, subrayó.

Tras la liberación de Clara Rojas, amiga íntima de Betancourt hasta el momento del secuestro, se supe que Ingrid y Pérez se convirtieron en aliados cercanos durante los años que compartieron en cautiverio.

Al ser liberado, Pérez denunció que, además de las humillaciones que Ingrid sufre de manos de los secuestradores, también está expuesta al acoso sexual de otros rehenes –muchos de ellos policías-. Las declaraciones del ex congresista generaron indignación entre las familias de éste grupo de rehenes.