INTERNACIONAL
EN BUSCA DE UN DILOGO MS DIRECTO

Insólita carta del presidente iraní a los EE.UU.

El jefe de gobierno de Teherán, Mahmud Ahmadinejad, dio a conocer una misiva en la que crítica la política exterior del presidente George W. Bush y propone unretiro de las tropas estadounidenses de Irak.

default
default | Cedoc
En un hecho sin precedentes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad lanzó hoy una feroz crítica contra la política exterior del presidente norteamericano George W. Bush merced a una carta destinada “a todo el pueblo norteamericano”.

Además, en la misiva –que fue dada a conocer por la delegación iraní en la ONU–, el mandatario propuso un retiro de las tropas estadounidenses de Irak: “Ahora que Irak tiene una Constitución y una asamblea y un gobierno independientes, ¿no sería más beneficioso llevar a los oficiales y soldados norteamericanos a casa y utilizar los gastos astronómicos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Irak para el bienestar y la prosperidad del pueblo estadounidense?”.

“Nobles estadounidenses, nuestra nación siempre extendió la mano de la amistad a todas las naciones del mundo”, señaló el presidente iraní, quien busca un diálogo directo con el pueblo norteamericano ignorando a los estamentos del gobierno.

“Centenares de miles de mis compatriotas iraníes viven entre ustedes en paz y amistad, y están contribuyendo positivamente en su sociedad”, agregó Ahmadinejad, quien al mismo tiempo se mostró conciliador con el pueblo norteamericano y recurrió a la crítica mordaz contra las políticas de la administración Bush.

“La legitimidad, el poder y la influencia de un gobierno no emanan de sus arsenales de tanques, aviones, misiles o armas nucleares –subrayó–. La legitimidad y la influencia residen en la búsqueda de la justicia y en la compasión y la empatía con toda la humanidad”.