INTERNACIONAL

Insólita protesta de 33 mineras en Chile

Las huelguistas reclaman a 500 metros bajo tierra porque perdieron el trabajo. Fotos. Galería de fotos

Las 33 mujeres se encerraron a 500 metros de profundidad en la mina para reclamar por haberse quedado sin trabajo.
| EFE

Una protesta llevó a 33 mujeres mineras a encerrarse a 500 metros de profundidad de antigua mina conocida como el 'Chiflón del Diablo', ubicada al sur de Chile. La medida de fuerza se concretó ayer en ese antiguo yacimiento de carbón, ubicado en la zona de Lota (500 km al sur de Santiago), una mina que dejó de operar en la década del 90 y cuyas galerías subterráneas son actualmente atractivo turístico, informó la AFP.

Así, la historia de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en el país vecino sigue generando repercusiones, y las trabajadoras decidieron utilizar este acontecimiento como modus operandi para una protesta por la eliminación de un programa laboral al que pertenecían y que les permitía sostener sus hogares.

Las manifestantes integraban el Cuerpo Militar de Trabajo, un programa social que se instauró tras el terremoto y maremoto que afectaron el país el 27 de febrero, y que daba empleo a los propios damnificados para la reconstrucción de sus comunidades y la remoción de escombros. Tras atrincherarse a 500 metros de los 900 que tiene la mina, las mujeres iniciaron una huelga de hambre en el fondo de la mina.

"Hemos hecho muchas cosas para que nos tomen en cuenta, pero el gobierno no nos ha escuchado, así que nos están obligando a tomar estas medidas de fuerza", dijo Brígida Lara -compañera de las manifestantes, quien se encuentra en la superficie- al diario local La Tercera. El Cuerpo Militar de Trabajo dio empleo a unas 12.000 personas, y las huelguistas piden que sea considerado en el presupuesto 2011, que actualmente se discute en el Congreso.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, dijo ayer esperar "que las mujeres que han ingresado a esta mina y que han comenzado una huelga de hambre, recapaciten. Son todas mujeres de familia", informó el diario local El Mercurio. Y contó que en la entrada de la mina, unas 200 ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo de cuatro comunas instalaron carpas, ollas comunes y un sistema de cartas para comunicarse con las huelguistas. Además, dos enfermeras las visitaron y verificaron que no tienen problemas.

En tanto, la intendenta local, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que "no negociamos bajo presión" y acusó una eventual maniobra de la Municipalidad de Lota para propiciar la toma, lo que fue negado por las huelguistas y el alcalde, Jorge Venegas.

La protesta de las mujeres se inspira en lo ocurrido el 5 de agosto en el norte del país, cuanto 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre San José, en pleno desierto de Atacama (800 km al norte de Santiago). Los mineros fueron hallados con vida 17 días después del accidente, y rescatados desde las profundidades entre el 12 y el 13 de octubre, en una operación sin precedentes.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite