INTERNACIONAL
Dakota del Sur

"Vivos": el insólito negocio de los búnkers para el 'Día del Juicio Final'

El CEO de una empresa comenzó este emprendimiento en 2008 aunque no tenía como finalidad ganar dinero. Ante el escenario de pandemia, muchos comenzaron a consultarlo para instalarse allí.

bunkers coronavirus 14052020
Los búnkers del 'Día del Juicio Final'. | The Verge

Una comunidad militar abandonada conocida como xPont, también conocida como "Vivos", captó la atención de los medios estos días ante la pandemia de coronavirus. ¿El motivo?, este terreno ubicado en la base de Black Hills en el condado de Fall River, Dakota del Sur, se convirtió en un refugio de búnkeres para el 'Día del Juicio Final'.

La idea de esta instalación la tuvo Robert Vicino, un CEO que empezó a construirlos en 2008 y su idea se replicó en otros lugares. Estos búnkeres cuestan aproximadamente 35 mil dólares. Pero, en la versión europea esto cambia, allí se comercializa como “la mejor solución de seguro de vida para familias de alto patrimonio” y los espacios llegan a costar 2 millones de dólares.

Taiwán revela los secretos de su plan para frenar al coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A estos búnkeres llegan clientes de clase media, "personas promedio, bien educadas, con un profundo conocimiento de los eventos mundiales actuales y un sentido de responsabilidad sabiendo que deben cuidar y proteger a sus familias durante estos tiempos épicos y catastróficos potenciales”, según consignó el sitio de noticias The Verge.

Mientras el COVID-19 causa estragos en el mundo, y afecta muchos sectores entre ellos el inmobiliario, la demanda de estas instalaciones está en auge. Los refugios alguna vez fueron significantes de comunidades preparatorias marginales preocupadas por el próximo apocalipsis, aunque ahora se convirtieron en casas de vacaciones. “La gente pensaba que estábamos locos porque nunca creyeron que algo así pudiera pasar. Ahora lo están viendo. Todos son creyentes", contó Vicino.

bunkers 14052020
Las instalaciones por dentro. Foto: The Verge

Esta popularidad refleja una tendencia general hacia una mayor preparación para desastres donde los comportamientos que solían parecer paranoicos, como el almacenamiento de alimentos, parecen normales (si no es aconsejable) a la luz de la pandemia en curso.

Pero como la mayoría de las cosas tiene un lado negativo: "Los que no tienen (búnker) van a ir tras los que tienen. Tocarán a tu puerta. Y si no tienes suficiente para dar, se pone feo", señaló el CEO.

Desde "Vivos" aclaran que tienen miembros de “todos los ámbitos de la vida” y enfatizan en poseer una variedad de antecedentes religiosos. Dante Vicino, el hijo de Robert, explicó: "Existe la demografía conservadora de mediana edad esperada, pero también tenemos moderados políticos y liberales”.

habitacion bunker 14052020
Un modelo de habitación del búnker. (Foto: The Verge)

Antes de la pandemia, Vicino no ganaba dinero con esto, pero estas últimas semanas aumentó la cantidad de consultas sobre ellos. "Estamos vendiendo casi uno al día en este momento", reconoció. Asismio indicó que las persona que estén allí pueden tomar sus propia medidas para protegerse allí del COVID-19: “Si necesitan usar una máscara, usan una máscara. Si necesitan guantes de látex, los están usando. Al final del día, es su búnker “.

Ejemplo. Para un matrimonio y sus dos hijos la situación actual en el mundo el empujón final necesario para mudarse a xPoint de forma permanente. La familia de cuatro había estado viviendo en New Carlisle, Indiana, pero querían ser aún más rurales. Dos años antes, habían comprado un búnker en xPoint. Ahora era el momento de dar el salto y eso hicieron.

matrimono bunker 14052020
El matrimonio y sus dos hijos están instalado allí. (Foto: The Verge)

Cuando la pareja se enteró de xPoint, estaban intrigados pero querían ver cómo era la comunidad antes de comprometerse. “Una cosa es esconderse en un agujero en el suelo y permanecer allí durante meses, pero hay algunas cosas que no puedo hacer yo mismo”, expresó el hombre al tiempo que remarcó: “La comunidad será importante porque vas a necesitar ayuda”.

Chile vuelve a superar su record de contagios diarios de coronavirus

 

Ahora viven sin electricidad y la ciudad más cercana está a 30 minutos. “Llegamos aquí y enseguida nos dimos cuenta de que lo habíamos logrado. Fue un gran alivio saber que estábamos en un lugar seguro y que podíamos manejarnos”.

El hombre trabaja todos los días en la construcción del búnker, con todo lo que necesita para convertirse en un hogar habitable. Ya creó su propio sistema de energía y tiene una matriz solar y una turbina eólica..

 

F.D.S./