INTERNACIONAL
ucrania

Inspectores llegan a los restos del avión a pesar de duros combates

A dos semanas de la tragedia del MH17, buscan restos humanos, en medio de enfrentamientos entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Atención. Las cajas negras ya están siendo analizadas. Los expertos están detrás de otros indicios.
| AG La Plata

afp/ap
Kiev

Observadores internacionales y un pequeño grupo de expertos holandeses y australianos lograron llegar el jueves hasta el lugar donde se estrelló el Boeing de Malaysia Airlines,  en el este de Ucrania, pero tendrán muchas dificultades para trabajar ya que en la zona se reanudaron los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

Más de dos semanas después del drama que dejó 298 muertos, el 17 de julio, los inspectores internacionales lograron acceder al lugar de la tragedia, donde todavía quedan restos humanos y del avión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Expertos holandeses y australianos llegaron ayer al lugar donde se estrelló el avión” para “realizar labores de búsqueda”, dijo el Ministerio holandés de Interior y de Justicia en un comunicado, mientras que la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OCSE) confirmó que setenta de sus inspectores ya estaban en el lugar. El objetivo central de los expertos sería repatriar los fragmentos de cuerpos esparcidos, ya que las cajas negras se enviaron al Reino Unido para analizar su contenido. Según Kiev, las primeras constataciones señalaron una fuerte explosión característica de un misil de fragmentación, si bien los investigadores no confirmaron esta información.

La llegada de los inspectores coincidió con la reanudación del operativo de las fuerzas ucranianas contra los separatistas prorrusos, tras suspenderlo el jueves para favorecer la investigación internacional sobre la tragedia aérea, aunque el gobierno de Kieve garantizó que podrán trabajar.

“Actualmente, las acciones militares están en una fase activa”, indicó Olexi Dmytrashkivski, portavoz del Estado Mayor ucraniano. “Pero no hay combates en la zona donde se estrelló el Boeing. El grupo de expertos internacionales proseguirá su trabajo”.

Donde sí hubo combates fue en los alrededores de la ciudad de Shajtarsk, a unos kilómetros del lugar donde cayó el avión. Allí, al menos diez paracaidistas ucranianos figuran entre las 14 víctimas de una “emboscada” tendida por los rebeldes en la madrugada de ayer, agregó el portavoz ucraniano.

Por su parte, las fuerzas ucranianas “han liberado la localidad de Novyi Svit”, a unos 25 kilómetros al sur de Donetsk, que cuenta con 8 mil habitantes, dijo el vocero Dmytrashkivski, que denunció que la aviación rusa violó el espacio aéreo ucraniano. En Lugansk, los combates dejaron cinco muertos, entre ellos un menor, y nueve heridos civiles en 24 horas.

 

Un contrapunto entre Obama y Putin

La Casa Blanca y el Kremlin divulgaron sendas versiones de una conversación mantenida ayer entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin sobre Ucrania. Desde Washington, un portavoz afirmó que Obama le expresó a su par ruso su “profunda preocupación ante el mayor apoyo de Rusia a los separatistas en Ucrania”, y reiteró sus inquietudes sobre una presunta violación por parte de Moscú del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance Intermedio de 1987, bajo el cual Estados Unidos y Rusia se comprometieron a no desarrollar misiles balísticos y de crucero de alcance intermedio lanzados desde tierra, tanto convencionales como nucleares. Por su parte, desde Moscú se sostuvo que Putin expresó a Obama que las sanciones occidentales contra Rusia eran “contraproducentes”. Según el Kremlin, ambos líderes estuvieron de acuerdo en que “la situación actual no corresponde a los intereses” de Rusia ni de Estados Unidos.