INTERNACIONAL
Logr escapar de la lluvia de balas

Intentaron asesinar al ministro de Educación iraquí

Fue en Al Dura, uno de los barrios más violentos de la capital. El auto donde viajaba Abdul Dhiyad al Ayili fue interceptado por un comando terrorista. Logró salir ileso pero uno de sus custodios falleció.

0124ministro468afp
Abdul Dhiyab al Ayili pudo escapar de un intento de asesinato | AFP

El ministro iraquí de Educación Superior, Abdul Dhiyab al Ayili, sobrevivió hoy a un atentado en el sur de Bagdad, según informó el portavoz de su ministerio, Basel al Jatib.

El funcionario logró escapar tras un intento de asesinato, pero uno de sus guardaespaldas resultó muerto y otro fue gravemente herido, cuando extremistas abrieron fuego contra el convoy en el que se desplazaba el ministro en el suburbio de Al Dura, en el sur de la capital iraquí, una de las zonas más violentas de Bagdad.

Mohamed Ali, uno de los guardaespaldas que salió ileso del atentado, explicó que la caravana en la que viajaba el ministro fue atacada con armas automáticas por pistoleros emboscados entre algunos árboles en la zona de Al Dura.

Al Ayili pertenece al partido sunita Frente del Consenso Iraquí. El ministro y su equipo de trabajo ya habían sufrido un secuestro, en noviembre pasado, cuando terroristas tomaron el edificio del Instituto de Investigación Cultural en Bagdad, que depende del Ministerio de Educación Superior. En esa ocasión, Al Ayili criticó duramente a las fuerzas de seguridad por no haber intervenido para evitar el secuestro, y desató con sus dichos un conflicto con otros miembros del Gobierno.

El ministro ha venido reclamando desde hace tiempo una mejor protección para profesores y estudiantes en Irak.

Fuente: DPA