INTERNACIONAL
Hubo 16.000 decesos violentos en el pas parabe en 2006

Investigarán quién filmó la ejecución de Saddam

El Gobierno investigaría quién es el autor del tape que muestran los últimos minutos del ex dictador. El abogado de Saddam Hussein pidió que la ONU intervenga. En 2006, hubo 16.000 muertos en el país.

0102saddamejecucion468
El video pirata de la ejecucin de Saddam contiene imgenes comprometedoras para el primer ministro Maliki y la coalicin chiita en el poder. | AFP

Bagdad -  Las autoridades iraquíes ordenaron abrir una investigación para descubrir al autor de un video pirata sobre la ejecución del ex dictador Saddam Hussein, así como la de los responsables de su difusión por Internet, indicó el martes una fuente cercana al primer ministro Nuri al Maliki.

El video de la bestial ejecución del dictador iraquí revela que, pocos instantes antes de la muerte de Hussein, algunos testigos coreaban el nombre del jefe radical chiita Moqtada Sadr y varios espectadores insultaban y arengaban por la muerte de Saddam, lo que da cuenta que la violencia entre chiitas y sunnitas que sacude al país es tan nefasta como sus consecuencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según cifras facilitadas por el Ministerio del Interior de Irak, un total de 16.273 iraquíes han muerto durante 2006, lo que supone el mayor número de víctimas registrado desde que comenzó, en 2003, la ocupación del país por tropas multinacionales lideradas por EE UU.

"Una investigación ha sido abierta para determinar quién filmó, con su teléfono portátil, el video de la ejecución" del ex presidente iraquí, que tuvo lugar el sábado pasado, indicó a la agencia AFP esa fuente, que pidió no ser identificada.

Las autoridades quieren conocer igualmente el nombre de la persona o de las personas responsables de la difusión de esas imágenes en Internet, y determinar la identidad de los autores de los gritos precisó la fuente.

En tanto, uno de los abogados de Saddam Hussein pidió al nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, una investigación de las circunstancias en que fue ejecutado el ex dictador iraquí.

En una carta dirigida a Ban y publicada hoy, el letrado francés Emmanuel Ludot afirma que tanto el video como la ejecución en sí constituyen una violación a la Convención de Ginebra de 1949.

Hasta su muerte, Hussein tenía el estatus de condenado por crímenes de guerra, por lo que deberían habérsele aplicado los principios de la Convención, sostiene su abogado. Además, el letrado quiere saber quiénes fueron los encapuchados verdugos, ya que los detractores de Saddam con más poder pudieron "haber negociado con las fuerzas de ocupación el privilegio de participar en la ejecución".

Saddam Hussein, condenado a muerte el 5 de noviembre de 2006 por "crímenes contra la humanidad", fue ahorcado el sábado de madrugada por las autoridades iraquíes en un cuartel del servicio de inteligencia militar en Khadamiyah, un barrio del norte de Bagdad, de mayoría chiita.

Unas horas después, la televisión pública Iraqia difundía una secuencia sin banda sonora de unos 20 segundos, filmada por un equipo autorizado, mostrando los últimos instantes de la vida de Saddam Hussein. Un día después aparecía en Internet un vídeo pirata completo de la ejecución.

Estas imágenes, comprometedoras para el primer ministro Maliki y la coalición chiita en el poder, aumentaron más aún la indignación en la comunidad sunnita iraquí y en el mundo árabe, mientras miles de iraquíes seguían llorando este martes la muerte del ex presidente en su bastión de Tikrit (180 km al norte de Bagdad) y en Auja, su aldea natal donde fue sepultado.


Fuente: AFP y DPA