INTERNACIONAL
Ms atentados y muertes

Irak: 33 muertos en las últimas 24 horas

El caos no cede en ese país. Un coche bomba explotó frente a un mercado en Azziziyah. Otro lo hizo cerca de una mezquita chiita en el barrio de Amin. En Bakuba atacaron una patrulla de la Policía.

0208bagdadcochebomba468
Otro coche bomba explot en Bagdad: seis muertos y diez heridos. | AFP

Al menos 33 iraquíes murieron y 45 resultaron heridos en una serie de incidentes violentos ocurridos en las últimas 24 horas en Irak, informaron fuentes policiales y testigos.

Catorce iraquíes perdieron la vida y 15 resultaron heridos al explotar un coche bomba frente a un mercado en Azziziyah, en el sur de Bagdad. La policía iraquí arrestó a cuatro hombres y una mujer sospechosos de estar involucrados en el atentado.

En otro incidente, cinco policías iraquíes y un civil murieron en un ataque armado contra una patrulla de la policía en Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informaron testigos.

En el este de Bagdad murieron al menos seis iraquíes y resultaron heridos otros diez a causa de la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chiita en el barrio de Amin.

En Al Suwaira, 50 kilómetros al sur de Bagdad, murieron ocho personas al explotar en un breve intervalo dos bombas. Otras 20 personas resultaron heridas, informó una fuente policial iraquí.

El canal televisivo Al Arabiya informó que un guardaespaldas resultó herido en un ataque contra un convoy de un diputado del partido Fadhila. Mientras, fuerzas estadounidenses e iraquíes comenzaron la pasada noche su nueva campaña para mejorar la situación de seguridad en Bagdad.

Durante la operación fueron detenidos el viceministro de Salud, Hakem al Zamli, y varios empleados del ministerio, informó a dpa el portavoz de esta dependencia gubernamental, Kasem Allawi.

Las fuerzas conjuntas estadounidenses e iraquíes asaltaron el Ministerio de Salud efectuando disparos al aire e irrumpieron en la oficina de Al Zamli, al que se lo llevaron a un lugar desconocido.

El viceministro de Salud pertenece al movimiento que dirige el clérigo radical chiita Muktada al Sader, que forma parte de la coalición de gobierno del primer ministro Nuri al Maliki. Mientras, el Partido Islámico (sunita) exhortó al gobierno a hacer algo contra las milicias que operan disfrazadas como miembros de las fuerzas de seguridad.

El Ejército de Estados Unidos tampoco actúa contra esas milicias, debido a que realizan sus actos criminales vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad estatales, explicó la agrupación política sunita. En las dos últimas semanas han aumentado notablemente los ataques de esas milicias contra barrios residenciales de Bagdad, denunció el Partido Islámico.

Fuente: DPA