INTERNACIONAL
al norte de Bagdad

Irak: ataque estadounidense mata a mujeres y niños

Las tropas de Estados Unidos reconocieron, en un anuncio que rara vez se produce, su responsabilidad en la muerte de 15 civiles en un ataque aéreo y una operación terrestre. Culpan a los miembros de Al Qaeda.

1012iraq468
| AFP

Bagdad - Quince mujeres y niños murieron en un ataque aéreo y una operación terrestre del ejército estadounidense al norte de Bagdad, anunció hoy un vocero militar norteamericano.

El anuncio representa una de las raras ocasiones en que las tropas de Estados Unidos reconocen su responsabilidad en la muerte de civiles iraquíes por sus operaciones.

Éste es uno de los más graves balances de muertos registrados por la población civil iraquí desde el inicio de la guerra de Irak.

" Diecinueve presuntos insurgentes, así como 15 mujeres y niños, murieron el jueves en una operación cerca del lago Tharthar, al norte de Bagdad", indicó el vocero militar estadounidense.

Según un comunicado del mando militar estadounidense, los servicios secretos recibieron informes de que miembros de Al Qaeda se encontraban en el sector.

Tras una verificación mediante operaciones de vigilancia, se efectuó un ataque terrestre con el apoyo de la aviación, añadió el vocero.

Cuatro presuntos insurgentes murieron en el lugar, mientras otros insurgentes intentaron replegarse a otra posición y entablaron un tiroteo con los militares estadounidenses, precisó un comunicado norteamericano.

"En una respuesta de legítima defensa, aviones de apoyo atacaron a la amenaza enemiga. Tras haber tomado el control de la zona, las fuerzas terrestres constataron que otros 15 terroristas habían resultado muertos, así como seis mujeres y nueve niños", añadió.

Dos presuntos terroristas, una mujer y tres niños resultaron heridos y un insurgente fue hecho prisionero, precisó la comandancia estadounidense.

"Lamentamos que hayan muerto civiles o hayan sido heridos por las fuerzas de la coalición responsables de la erradicación del terrorismo en Irak", afirmó el portavoz estadounidense, el comandante Brad Leighton.

" Estos terroristas ponen deliberadamente en peligro a las mujeres iraquíes inocentes y a sus hijos con sus acciones y su presencia", añadió.

El lago Tharthar se halla a unos 100 km al noroeste de Bagdad, en una zona donde la rebelión sunita contra las fuerzas estadounidenses es muy activa.

Esa zona era en el pasado un lugar turístico donde se practicaba la pesca pero actualmente se ha convertido en refugio de las células de Al Qaeda en Irak.

El 5 de octubre, el ejército estadounidense afirmó haber matado a 25 "criminales" en un ataque aéreo contra el poblado chiita de Al Jayzani, al norte de Bagdad.

Sin embargo, los habitantes del lugar y las autoridades locales señalaron que las víctimas eran lugareños que abrieron fuego por error contra las tropas terrestres norteamericanas.

El 28 de septiembre, una decena de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en el bombardeo de un inmueble en Bagdad.

El ejército estadounidense abre investigaciones tras las operaciones en las que mueren civiles pero sus resultados raramente se hacen públicos.


Fuente: AFP