Bagdad - El embajador de Polonia en Irak fue herido hoy en Bagdad tras un atentado con explosivos contra el convoy en el que viajaba, en el que murió un ciudadano iraquí y otros cuatro resultaron heridos.
Un coche bomba, estacionado en la avenida Arasat, en el centro de la capital, estalló al paso de un convoy de vehículos de la embajada de Polonia, país que es un aliado cercano de Estados Unidos y envió un contingente militar a Irak. Un total de 900 soldados polacos siguen acantonados aún en el sureste del país.
Según fuentes de los servicios iraquíes de seguridad, fueron tres los artefactos explosivos que estallaron al paso del convoy del embajador en el centro de la capital iraquí.
El diplomático, Edward Pietrzyk, pudo alejarse a pie de los vehículos bastante averiados de su convoy, y al menos un helicóptero de una compañía privada de seguridad, la estadounidense Blackwater, aterrizó cerca para evacuar a los heridos, dijeron testigos.
Varios helicópteros de Blackwater intervinieron, pero sólo uno de los aparatos aterrizó en un lugar al lado del atentado, para luego dirigirse hacia "la Zona Verde", un sector protegido por fuertes medidas de seguridad en el centro de Bagdad y bajo control del ejército estadounidense, según las mismas fuentes.
Blackwater, que asegura la seguridad del personal de la embajada de Estados Unidos, es vivamente criticada en Irak después de su implicación en un tiroteo el 16 de septiembre en Bagdad que causó más de diez muertos.
El vocero del ministerio polaco de Relaciones Exteriores, Robert Szaniawski, había anunciado poco antes que el embajador de Polonia en Irak había sido herido hoy en Bagdad al registrarse una explosión al paso de su vehículo. "Tres automóviles del convoy polaco fueron destruidos en este atentado", confirmó el vocero.
Fuente: AFP