Los secuestradores de dos alemanes en Irak hicieron público hoy un video en el que muestran a los rehenes e imponen como condición para su liberación la retirada de las tropas alemanas de Afganistán en el transcurso de diez días.
Si esto no ocurre, amenazan con matarlos. Los rehenes son una mujer de 61 años y su hijo, de 20. La cadena de noticias Al Arabiya mostró fragmentos de la grabación.
Los alemanes fueron secuestrados el 6 de febrero en Bagdad. Al parecer, ambos vivían desde hace décadas en el país del Golfo Pérsico. En el video se ve a la mujer y al joven de cuclillas en el suelo. Junto a ellos hay hombres armados encapuchados. Según Al Arabiya, la mujer pide en la grabación a la canciller alemana, Angela Merkel, que haga todo lo posible para que sean liberados. "También somos alemanes" dice llorando, "si no, nos matarán".
Uno de los secuestradores, que se hacen llamar "Brigada de las Flechas de la Rectitud", lee un mensaje: "Nosotros los musulmanes somo una única nación grande". Los musulmanes en Afganistán son por ello como los musulmanes en Irak, alega. Al inicio del video, los secuestradores muestran el pasaporte de la alemana, en el que se lee claramente el nombre de los secuestrada.
El Ministerio del Exterior germano señaló la semana pasada en varias ocasiones que el gabinete de crisis trabaja de forma intensa para
lograr que los alemanes regresen junto a sus familias. Para protegerlos no se dio más información en las últimas semanas.
La revista Der Spiegel informó a mediados de febrero de que los secuestradores habían hecho llegar a los familiares de los
secuestrados que viven en Alemania señales de que los rehenes viven. Paralelamente presentaron exigencias políticas como un boicot económico de Irak.
Con respecto al secuestro de estos dos ciudadanos alemanos, las fuerzas de seguridad parten de la idea de que los secuestradores mantienen buenas relaciones con milicias sunitas locales porque actuaron con mucha tranquilidad y hablaron con vecinos. Los secuestradores no se llevaron consigo al marido de la alemana, un catedrático iraquí. La mujer, que proviene de las inmediaciones de Berlín, vive desde hace más de 20 años en Irak. Tanto ella como su hijo poseen la doble nacionalidad.
Fuente: DPA