INTERNACIONAL
Atentado en el Parlamento

Irak: ocho diputados muertos por ataque suicida

El atentado se registró en la cafetería del primer piso del Parlamento, ubicado en la Zona Verde, sector ultraprotegido de Bagdad, donde están la embajada de Estados Unidos y la sede del gobierno iraquí. Hay al menos 23 heridos.

default
default | Cedoc

BAGDAD - Una violenta explosión perpetrada por un atacante suicida en el Parlamento iraquí dejó hoy  ocho diputados muertos, y al menos otros 23 heridos, según un nuevo balance del ejército estadounidense .

La explosión se registró  en una cafetería situada en el enorme edificio del Parlamento, en la custodiada  Zona Verde de la capital iraquí ." Un kamikaze con un cinturón explosivo se hizo explotar en la cafetería", a la hora del almuerzo, precisó una fuente de los servicios iraquíes de seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según otra fuente de seguridad, las víctimas mortales son Mohamed Awad, miembro del Frente Iraquí para el Diálogo Nacional, un partido sunnita que controla 11 de los 275 escaños del Parlamento, y un miembro no identificado de la Alianza Kurda, segundo grupo en el Parlamento, con 53 diputados.

El comedor está situado en el primer piso del edificio del parlamento iraquí, y sólo puede ser usada por los legisladores y sus ayudantes. En dicho piso se encuentra también la cámara donde los 275 parlamentarios iraquíes llevan a cabo sus principales debates.

Las líneas telefónicas dentro y en torno a la Zona Verde no funcionaban poco después de la explosión. La Zona Verde, que alberga las principales instituciones iraquíes y la embajada de Estados Unidos, es un sector ultraprotegido de Bagdad donde también se encuentra la sede del gobierno iraquí y las embajadas extranjeras en Irak.

Otro atentado suicida.El atentado contra el Parlamento siguió a otro en la capital, en el que murieron diez personas y otras 26 resultaron heridas por la explosión de un camión bomba conducido por un suicida en un puente sobre el Tigris, en Bagdad.

Como consecuencia de la misma, el puente quedó parcialmente destruido y cuatro o cinco automóviles con pasajeros cayeron al agua. Un equipo de buceadores empezó a buscar a las víctimas.

Estados Unidos tiene 145.000 soldados desplegados en Irak, y planea enviar 28.000 más. Y aunque hace dos meses puso en marcha un nuevo plan de seguridad en la capital irquí, los ataques suicidas se han seguido sucediendo.

Fuente : AFP