Bagdad - Un ataque aéreo de los Estados Unidos realizado este domingo contra dos puestos de avanzada de la policía kurda causó la muerte de cuatro policías y dejó heridos a otros ocho en la provincia de Diyala (noreste de Irak), según un responsable kurdo que calificó el incidente de "error".
"Cuatro policías murieron y ocho resultaron heridos cuando dos helicópteros de Estados Unidos y dos aviones efectuaron un ataque aéreo esta mañana contra dos puestos de avanzada al norte de Baquba", dijo Jabbar Yawar, portavoz de la milicia kurda peshmerga.
Según Yawar, el incidente ocurrió el domingo cerca del pueblo de Qara Tepe en una zona habitada por una gran cantidad de kurdos chiitas.
El portavoz explicó que fuerzas kurdas fueron desplegadas en Diyala, sobre todo al norte de Baquba, a solicitud de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos, para "luchar contra el terrorismo", y que el ataque al puesto de avanzada "fue un error".
Ante el hecho, el ministerio del Interior de la región autónoma kurda del norte de Irak emitió un despacho en tono admonitorio: "Una investigación rigurosa deberá ser puesta en marcha para evitar estos incidentes en el futuro".
Por su parte, el Ejército de los Estados Unidos confirmó el ataque aéreo, aunque no entregó detalles sobre víctimas ni la "identidad del objetivo".
Fuentes de las fuerzas norteamericanas afirmaron que están "tratando de identificar qué unidad estuvo involucrada en el incidente", lo que creen será "difícil" ya que según piensan se trató de una dotación "pequeña". Asimismo, afirmaron que tampoco pudieron determinar aún "la identidad exacta del objetivo", si bien les informaron que "pudieron ser policías kurdos".
El incidente se produjo a menos de tres días después de que un avión estadounidense lanzara una bomba en el sur de Afganistán dirigida a los talibanes, pero que ocasionó la muerte de tres soldados británicos y dejó lesionados a otros dos.