Irán limitará su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), tras la adopción de nuevas sanciones en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el domingo el portavoz del gobierno iraní.
"Irán ha decidido limitar parcialmente su cooperación con esta Agencia hasta que el contencioso nuclear sea transferido del Consejo de Seguridad" a la AIEA, dijo Gholamhossein Elham.
El portavoz, citado por la agencia estatal de noticias IRNA, explicó que la República Islámica había aceptado hace cuatro años un arreglo mediante el cual informaría a la AIEA de cualquier decisión sobre la construcción de una nueva instalación nuclear.
Sin embargo, ahora las autoridades de la República Islámica han decidido que no informarán a la AIEA de sus nuevas instalaciones hasta seis meses antes de la entrada en funcionamiento de las mismas, afirmó.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró hoy que Irán no detendrá su "marcha" nuclear "pacífica", después de la adopción de una nueva resolución "ilegal" en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Después de esta resolución ilegal del Consejo de Seguridad, no habrá ni siquiera un segundo de parada en la marcha nuclear pacífica y legal del pueblo iraní", advirtió Ahmadinejad durante un consejo de ministros, citado en la página Web presidencial.
"Aunque publiquen cientos de papeles del mismo tipo, pueden estar seguros de que no pasará nada en Irán y nuestra marcha continuará sin interrupción alguna", añadió.
La Resolución 1747 adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impone nuevas sanciones económicas y comerciales a Irán por su persistente negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.
El Consejo votó a favor de endurecer las sanciones aplicadas a Irán en su precedente resolución (1737) de diciembre de 2006.
"La resolución 1747 es inaceptable e inaplicable", declaró hoy Allaedine Borujerdi, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, citado por la agencia semioficial Mehr.
"El Parlamento ciertamente reaccionará a esta resolución tras los feriados de Año Nuevo (que finalizan el 3 de abril), en coordinación con los responsables de la cuestión nuclear", agregó.
Desde hace un año y medio, las autoridades iraníes han apostado por el Parlamento como foro de reacción a las decisiones de las grandes potencias, sobre todo cuando la cuestión nuclear es tratada en el Consejo de Seguridad o cuando éste adopta sanciones económicas en su contra.
El Parlamento ha votado por ejemplo "obligar" al gobierno iraní a "reanudar" el enriquecimiento de uranio a comienzos de 2006 o incluso "revisar" la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tras la votación de la resolución 1737.
"La República Islámica proseguirá su camino en el marco de las reglas nucleares" contenidas en el Tratado de no Proliferación (TNP), señaló Borujerdi.
"Aconsejamos al grupo 5 (integrado por Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania) regresar lo antes posible a la mesa de negociaciones fuera de las condiciones fijadas", afirmó.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania exigen a Irán que suspenda su enriquecimiento de uranio antes de reanudar las negociaciones.
"Proponemos nuevas discusiones con la República Islámica de Irán para ver si podemos hallar un camino aceptable para todos hacia las negociaciones", dijeron tras la votación.
Fuente: AFP