Teherán - El ministerio iraní de Relaciones Exteriores denunció el sábado "el apoyo irracional" de la Unión Europea a Gran Bretaña tras la captura de 15 marinos británicos en el Golfo, según la agencia semioficial Fars.
"Irán rechaza la posición parcial y de injerencia de la UE en el asunto de la detención de los 15 marinos (...) e insta a los países europeos a abstenerse de comentarios impulsivos e irresponsables", declaró el ministerio en un comunicado.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron el viernes a Teherán que libere inmediatamente a los marinos británicos al estimar que su captura el 23 de marzo en el norte del Golfo constituye "una violación del derecho internacional".
El ministerio advirtió a los dirigentes europeos que "se abstengan de publicar declaraciones infundadas y de cualquier interferencia desplazada en un caso completamente bilateral entre Irán y Gran Bretaña".
"Deberían presentar las pruebas y los documentos existentes antes de expresar un apoyo irracional al gobierno británico", prosiguió el comunicado.
Irán afirma que los marinos fueron capturados después de haber entrado en aguas territoriales iraníes. Gran Bretaña insiste, en cambio, en que llevaban a cabo una misión de rutina en aguas iraquíes.
Los dos países mostraron mapas y listas de coordenadas GPS para apoyar su versión de los hechos.
Fuente. AFP