El presidente del Parlamento iraní, Gholam Ali Hadad Adel, manifestó hoy su primera reacción oficial de parte de Teherán respecto a la decisión del llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) de elevar el contencioso iraní al Consejo de Seguridad, durante la sesión parlamentaria, informó la agencia iraní Fars.
“Si de nuevo se habla de amenaza y embargo, esto demuestra que el caso nuclear de Irán no es más que una excusa utilizada por algunas potencias, especialmente EEUU, para presionar a Irán”, dijo el responsable iraní, según publicó el portal español Terra.
Para el presidente del Parlamento Islámico de Irán, “durante los últimos dos días, y tras la reunión del Grupo de los Seis (o 5+1) hubo rumores sobre amenazas y embargos”.
”Sin embargo, teniendo en cuenta que nosotros hablamos en términos lógicos y no queremos incumplir las normativas, estamos dispuestos a seguir el diálogo”, comentó el mandatario iraní.
Hadad Adel insistió en que su país actuó siempre dentro del marco de la legalidad internacional y que “está dispuesto a poner su programa bajo cualquier tipo de observación”.
”Mientras la base sea el dialogo y la lógica seguiremos este camino, pero si se habla de la amenaza y el embargo, el Parlamento, que es la voz del pueblo, insistirá en su derecho de usar la tecnología pacífica nuclear”, dijo Adel.
Cabe recordar que el viernes, los ministros de Exteriores de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido decidieron remitir el contencioso nuclear con Irán al Consejo de Seguridad de la ONU para el estudio de posibles sanciones.