La elección del viernes en Irán asestó un duro golpe a los "opresores" que dirigen el mundo, afirmó el domingo el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, reelegido presidente en esos comicios. "La participación de más de un 84% de los electores (...) fue un duro golpe (...) para el sistema de opresión que gobierna al mundo", dijo el mandatario, cuya reelección fue impugnada por la oposición.
Al menos 60 "organizadores" de las protestas registradas el sábado en la capital iraní, luego del anuncio de la reelección deultraconservador Ahmadinejad, fueron detenidos, anunció hoy el jefe adjunto de la policía, Ahmed Reza Radan. "Diez personas consideradas como organizadores de los recientes disturbios fueron detenidas (...). Otros serán detenidos pronto", dijo, citado por la agencia oficial Irna. "Entre los agitadores, más de 50 organizadores y orquestadores también fueron detenidos", agregó. Entre los detenidos está el hermano del ex presidente Mohammed Jatami.
Según medios italianos, un camarógrafo del tercer canal público del país, RAI 3, resultó herido cuando su equipo se vio en medio de los enfrentamientos entre los seguidores del candidato opositor que perdió las elecciones, el político reformista Mohammed Mir Mussavi, y la policía. Los efectivos lo lesionaron en la espalda con sus garrotes.
El Ministerio de Exteriores italiano anunció en Roma que exigirá un esclarecimiento de lo acontecido a través de su embajada en Teherán. La redacción del canal, así como un sindicato de televisión, calificaron el incidente como un "intento inaceptable de intimidación".
Según el canal, la policía decomisó a los reporteros las cintas con grabaciones de las protestas. También medios españoles informaron de incautaciones de material. Según la BBC, las detenciones de los opositores tuvieron lugar durante la noche del sábado. Por el momento, no se sabe tampoco cuál es el paradero de Mussavi, aunque se considera que no est entre los detenidos.
Fuente: AFP/DPA