INTERNACIONAL
Asegura que el uranio tiene fines pacficos

Irán podrá fabricar una bomba atómica en un año

El presidente Mahmud Ahmadinejad anunció hoy que el país cuenta con 3 mil centrifugadoras que permiten obtener una cantidad de uranio suficiente como para construir un arma nuclear. Las potencias evalúan aplicar más sanciones.

1107iran468afp
| AFP

El presidente Mahmud Ahmadinejad declaró hoy que Irán alcanzó la cota de 3.000 centrifugadoras, un número simbólico que teóricamente permite obtener en menos de un año suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba atómica.

" Hoy hemos llegado a las 3.000 máquinas" para el enriquecimiento de uranio, dijo el presidente iraní ante una muchedumbre congregada en la ciudad de Birdjand, en la provincia oriental de Jorasan del Sur.

La cifra de 3.000 centrifugadoras constituye un módulo que permite, teóricamente y a condición de que funcione de manera óptima, obtener en menos de un año suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba atómica.

Ahmadinejad no precisó si la totalidad de las centrifugadoras funciona. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó a finales de agosto de que Irán hacía funcionar 1.968 centrifugadoras y que otras 656 estaban siendo probadas o en curso de instalación.

La AIEA señaló también que los técnicos inyectaban cantidades relativamente bajas de gas hexafluoruro de uranio en las máquinas, lo que hace suponer que las instalaciones no funcionan de forma óptima.

El enriquecimiento de uranio es el centro la crisis sobre el programa nuclear iraní.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó ayer de "inaceptable" que Irán se dote del arma nuclear. Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, añadió que "Alemania, si Irán no cede, está dispuesta a nuevas sanciones más severas".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió la suspensión del enriquecimiento de uranio en tres resoluciones, dos de ellas acompañadas de sanciones.

Los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania advirtieron que intentarían obtener una nueva resolución que aumente las sanciones si Teherán no acepta sus exigencias.

El presidente iraní, cuya autoridad es menor que la del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a rechazar cualquier concesión en la materia.

" Irán no concederá ningún crédito a esas resoluciones" eventuales, afirmó Ahmadinejad, que había calificado las precedentes de "trozos de papel".

El presidente también negó la eficacia de las sanciones, asegurando que la "nación iraní se ríe de las sanciones". "Este pueblo no se moverá, especialmente en lo que respecta a su derecho a la tecnología nuclear", añadió.

Irán considera que el desarrollo de su programa nuclear es "un derecho" inalienable. Pero las grandes potencias consideran que las dudas sobre la naturaleza de este programa exigen la suspensión de sus actividades más sensibles.

El enriquecimiento de uranio permite tanto obtener el combustible necesario para una central nuclear como la materia prima para fabricar una bomba atómica.

Teherán asegura que su programa de enriquecimiento tiene un objetivo puramente civil, pero la AIEA afirma no estar en medida de confirmar su naturaleza pacífica.


Fuente: AFP