INTERNACIONAL
CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE

Irán prohíbe que Barenboim dé un concierto por ser israelí

Teherán aseguró que “no reconoce al régimen sionista” y que, por lo tanto, “no va a colaborar con ningún artista de este régimen”.

Proscripto. El argentino no podrá tocar en Teherán.
| Cedoc Perfil

Agencias
Teherán
La apertura tiene sus límites para Irán. Así lo notó ayer el director de orquesta argentino Daniel Barenboim, cuando el gobierno de Hassan Rouhani informó que no permitirá al artista ofrecer un concierto en el país junto a la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle) por ser ciudadano israelí. “Irán no reconoce al régimen sionista y no va a colaborar con ningún artista de este régimen”, disparó ayer un vocero del Ministerio de Cultura iraní, en referencia al pasaporte israelí del célebre director de orquesta.

Barenboim, de 72 años, nació en Argentina pero es ciudadano israelí. El artista había confirmado el jueves que estaba en negociaciones para dar un concierto en Teherán, la capital de Irán, con la Staatskapelle. El director bregó a lo largo de los años por iniciativas artísticas para alcanzar la paz en el conflicto entre Palestina e Israel y fundó en 1999, junto al fallecido intelectual Edward Said, la Orquesta West-Eastern Divan, que cuenta con el mismo número de músicos israelíes y palestinos.

El vocero del ministerio iraní, Hussein Nuschabadi, declaró a la agencia de noticias Fars que en cuanto el organismo se enteró de que Barenboim era ciudadano israelí, el propio ministro decidió denegar la autorización para el concierto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El posible concierto de Barenboim en Irán había agitado las aguas de la diplomacia internacional y molestado tanto al gobierno de Benjamin Netanyahu como al de Hassan Rouhani. En primer lugar, Miri Regev, la ministra de Cultura de Israel, había pedido a la canciller alemana Angela Merkel que no permitiera al músico actuar en Teherán, ya que consideraba que es un país que defiende el terrorismo.

“Barenboim persigue una línea antiisraelí”, escribió Regev en su página de Facebook. Tras el anuncio del director el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoyó la iniciativa del artista en el marco de la regularización de la relación entre Irán y Alemania.

“Irán no reconoce al régimen sionista y no va a colaborar con ningún artista de ese régimen.”

“Este no es un conflicto político, es humano; dos pueblos están convencidos de tener derecho a vivir sobre el mismo pedazo de tierra sin el otro”, declaró Barenboim a principios de mes. El argentino expresó en varias ocasiones críticas a la política de asentamientos de Israel y a la postura del Ejecutivo contra los palestinos. En 2011, el músico viajó con artistas de diversas orquestas europeas a Gaza para ofrecer un “concierto por la paz”.