INTERNACIONAL
Anuncio del Rgimen de Tehern

Irán se ofrece para ayudar a los EE.UU. con su "problema iraquí"

La propuesta iraní fue formulada por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, durante un discurso en una conferencia sobre la seguridad en el Golfo, celebrada en Bahréin.

1209iraq468
Tras el informe "Baker", Irn ofreci a EE.UU ayudarlo para sacar las tropas de Irak | AFP
Irán ofreció su ayuda a los Estados Unidos para sacar a sus tropas “del problema iraquí en el que se encuentran”, como si actuase bajo el impulso de las recomendaciones del informe Baker, favorable a un cambio de estrategia estadounidense en Irak.

Muy vaga pero mediática, esta oferta inesperada da la impresión de que e l régimen de Teherán trata de beneficiarse de la fragilidad de Washington, debilitado por el deterioro de la situación en Irak y las crecientes presiones ejercidas sobre el presidente George W. Bush para que acepte negociar con Irán.

La propuesta fue formulada por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, durante un discurso pronunciado con motivo de una conferencia sobre la seguridad en el Golfo, celebrada en Bahréin.

"Si los Estados Unidos cambia de actitud, la República Islámica de Irán está dispuesta a ayudar a esta administración a retirar sus tropas de Irak", aseguró sin precisar en qué consistiría esta ayuda, pero recalcó que antes de nada Washington debería anunciar su decisión de retirarse de Irak.

Algunos países, entre ellos los Estados Unidos, acusan a Irán de injerencia en los asuntos internos de Irak por su influencia en las milicias chiitas de este país. Por el momento los Estados Unidos no ha reaccionado a las declaraciones de Mottaki.

En el informe del Grupo de Estudios sobre Irak, una comisión independiente, copresidida por el ex secretario de Estado James Baker, recomendó que Washington entable un diálogo directo con Irán y Siria. Bush rechazó dialogar con Teherán hasta que no suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, una cuestión por la cual se halla en conflicto frontal con la comunidad internacional. Dentro de este contexto, la oferta de Mottaki parece aumentar la presión sobre la Casa Blanca.

En Manama, el ex senador republicano estadounidense William Cohen se declaró favorable a que los Estados Unidos "dialogue" con Irán, siempre que sea "partiendo de una posición de fuerza". La posibilidad de que Washington y Teherán mantengan conversaciones ya desencadenó interrogantes sobre el precio que tendría que pagar los Estados Unidos.

"No será un ejercicio gratuito", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, en un discurso posterior al de Mottaki. "Tendrá un precio. Ningún país ofrecerá gratis sus servicios ¿Cuál es el precio?", se preguntó.

A corto plazo, Cohen estima que lo importante es saber "si puede haber una estructura que permita a los Estados Unidos reunirse con los iraníes y mantener un diálogo constructivo".