INTERNACIONAL
reunion en ginebra

Irán y el G5 buscan un acuerdo para el plan nuclear de Teherán

Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia buscarán arribar a un entendimiento con el gobierno de Hassan Rohani. Hoy continuarán las negociaciones.

Diplomacia. Ashton, jefa de la diplomacia europea, y el canciller iraní, Zarif, en Ginebra.
| AP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió ayer que aún existen diferencias significativas entre Irán y las seis potencias en las negociaciones nucleares con Teherán, en la segunda jornada del diálogo entre ese país y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). El jefe de la diplomacia estadounidense y sus pares franceses, alemanes y británicos llegaron a Ginebra para intentar detener el plan nuclear iraní, tras el reciente acercamiento del flamante presidente persa, Hassan Rohani, a Occidente.
Un eventual acuerdo podría congelar el programa durante seis meses, a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen iraní. Se trataría de un primer paso, antes de llevar a cabo nuevas conversaciones con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo.
“Por ahora, no hay acuerdo. Siguen existiendo diferencias importantes”, dijo Kerry al llegar a Ginebra. El secretario de Estado norteamericano tuvo una reunión trilateral con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE).
Los funcionarios con delegaciones en la mesa de diálogo se mostraron optimistas sobre los avances logrados el jueves. Pero los comentarios de Kerry y sus colegas de Gran Bretaña, Francia y Alemania indicaron ayer que aún hay algunos obstáculos para lograr un acuerdo.
Quizás el principal inconveniente para acordar sea la posición de Israel, que rechaza cualquier tipo de concesión a Teherán. Kerry visitó Tel Aviv antes de ir a Ginebra. Allí se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e intentó disipar los temores por las conversaciones de Ginebra. Sin embargo, según las declaraciones públicas de Netanyahu, no lo logró.
“Entiendo que los iraníes van a salir de Ginebra muy satisfechos, y por supuesto que lo están, porque lo recibieron todo y no pagaron nada”, le dijo a la prensa local. “Ellos querían un alivio tras años de duras sanciones, y lo lograron. No pagaron nada, porque no van a reducir de forma alguna su capacidad de enriquecimiento nuclear. Así que Irán se llevó el acuerdo del siglo y la comunidad internacional, un mal acuerdo”, agregó el máximo dirigente israelí, que rechazó “tajantemente” las negociaciones de Ginebra.