El primer ministro irlandés, Brian Lenihan, solicitó hoy oficialmente ayuda financiera para su país del fondo de rescate de los países de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional. No quiso decir exactamente el monto, pero aseguró que serán "varias decenas de miles de millones de euros". Se cree que estaría cercano a los 100.000 millones de euros.
Brian Lenihan confirmó que Irlanda tiene un déficit de 19 mil millones de euros que no puede financiar con las tasas actuales del mercado y que acudirá a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional para pedirles ayuda..
Lenihan, solicitó así oficialmente ayuda financiera para su país. Se trata de un pedido por "varias decenas de miles de millones de euros".
La declaración de Lenihan se produjo en momentos en que el gobierno se reunía para finalizar un plan a cuatro años para recortar 15.000 millones de euros (20.500 millones de dólares) de sus déficit anuales, un plan de austeridad sin precedentes diseñado para impedir que el país caiga en bancarrota.
La oficina del primer ministro Brian Cowen declaró que el gabinete daría los toques finales al plan de austeridad, que ha estado preparando desde septiembre y se anunciará este martes.
El gobierno dice que el plan ha sido respaldado por decenas de expertos del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que llegaron a Dublín el jueves para examinar las cuentas del gobierno, el tesoro y los bancos.
Fuente: DPA.