INTERNACIONAL
Fracaso para la unin

Irlanda teme quedar aislada tras el rechazo a la UE

Los votantes se manifestaron en el referéndum en contradel Tratado de Lisboa, pilar de la reforma del bloque europeo. El Gobierno quedó dañado.

0614irlanda468
| AFP

El gobierno irlandés se siente aislado en la Unión Europea tras imponerse el "no" al Tratado de Lisboa en el referéndum, según comentó hoy el secretario de Estado para la Integración, Conor Lenihan.

"Creo que el resultado nos daña enormemente a nosotros y a nuestra posición en Europa", dijo Lenihan. " Irlanda está actualmente extremadamente aislada, porque somos el único país que rechazó el Tratado de Lisboa". La mayoría de las personas en Europa apoya el Tratado, agregó, y subrayó es muy improbable que se repita la consulta popular. Tampoco el primer ministro Brian Cowen consideró la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum.

Los votantes irlandeses rechazaron el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves, lo cual causó embarazo en el gobierno del nuevo primer ministro irlandés, Brian Cowen, y abrió nuevos interrogantes para los miembros de la UE.

Según los resultados oficiales anunciados hoy en Dublín, el 53,4 por ciento de votos fue en contra y un 46,6 por ciento a favor. La participación electoral fue del 53 por ciento. Irlanda es el único país miembro de la Unión Europea que ha sometido a referéndum el tratado de reformas suscrito en Lisboa.

La presidencia eslovena de la UE instó al jefe del gobierno irlandés a explicar los motivos del fracaso en el Consejo Europeo, los días 19 y 20 de junio. "Discutiremos sobre la situación y los posibles caminos a seguir", dijo el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno irlandés reconoció su fracaso. Todos los grandes partidos del país habían instado a los ciudadanos a votar por el "sí". Los detractores del Tratado de Lisboa vencieron principalmente en las zonas rurales, pero también en los barrios obreros urbanos.

En los barrios de clase media de Dublín, en cambio, ganó el "sí". Irlanda es uno de los grandes beneficiados de pertenecer a la Unión Europea, ya que recibe millones de euros de las arcas de Bruselas. En 2001 los irlandeses rechazaron el Tratado de Niza, que pese a ello fue aprobado en una segunda votación y constituye la actual base jurídica de la UE.

Fuente: dpa