sábado 08 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Pandemia de coronavirus
05-04-2020 21:58

Isabel II, de la II Guerra al coronavirus: "Aún queda más por soportar, pero vendrán días mejores"

A sus 93 años y con 68 años de reinado, la monarca apeló a la "autodisciplina", el "buen humor" y la "resolución" de los ingleses para superar el coronavirus. VIDEO.

La reina Isabel II de Gran Bretaña pronunció este domingo un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que ya dejó más de 40.000 contagios y más de 4.000 fallecidos, y apeló a la "autodisciplina" y la "resolución" del "espíritu nacional" británico. Recordó además los tiempos en que ella y su hermana fueron dos de los miles de niños británicos llevados lejos de Londres para evitar los bombardeos nazis: “Aún nos queda más por soportar, pero vendrán días mejores”, dijo.

“Me dirijo a vosotros en un momento cada vez más difícil, un momento de perturbación en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros”, indicó la reina, de 93 años. “Espero que en los años venideros todos podamos enorgullecernos de nuestra respuesta a este desafío y las generaciones venideras sepan que los atributos de la autodisciplina, la resolución, el buen humor y el sentimiento de compañerismo todavía son características de este país”, dijo.

El mensaje, grabado en el Castillo de Windsor un entorno totalmente aséptico para proteger a la reina, que este mes cumplirá los 94 años de edad, incluye un agradecimiento a quienes están en la primera línea de atención médica, reconoce el dolor que ya sienten muchas familias y agradece el respeto a las normas de contención impuestas por el Gobierno británico. Así, Isabel II destacó la labor de "quienes desinteresadamente siguen día a día con su deber fuera de casa para apoyarnos a todos". "Cada hora que trabajan duro nos acerca cada vez más a una situación más normal", destacó en referencia a la labor del personal sanitario.

 

“Venceremos”

Desde que comenzó su largo reinado, iniciado en 1952, la reina solo ha dado cinco mensajes especiales televisados, sin contar los mensajes de Navidad: cuando estalló la Guerra del Golfo (1991), cuando murió la princesa Diana (1997), cuando murió su madre (2002) y con ocasión de su Jubileo de Diamante (2012). “Ya hemos afrontado desafíos anteriores, pero este es distinto. Esta vez nos unimos a todas las naciones del planeta con una empresa común: aprovechar los enormes avances de la ciencia y nuestra instintiva compasión para sanar”, destacó. “Venceremos y ese éxito nos pertenecerá a cada uno de nosotros”, dijo Isabel desde el Castillo de Windsor, a 40 kms. de Londres, donde se encuentra aislada junto a su marido desde el 19 de marzo.

Isabel II recordó su primera intervención radiofónica, cuando ella misma como niña se dirigía a los miles de niños desplazados de sus hogares durante la Segunda Guerra Mundial en medio de los bombardeos nazis sobre Reino Unido hace 80 años: “Me recuerda a la primera transmisión que hice, en 1940, con la ayuda de mi hermana. Nosotros, como niños, hablamos desde aquí en Windsor con los niños que habían sido evacuados de sus hogares y enviados por su propia seguridad”. “Hoy, una vez más, muchos sentirán una dolorosa sensación de separación de sus seres queridos. Pero ahora, como entonces, sabemos, en el fondo, que es lo correcto”, señaló la monarca.

El Gobierno espera que esta comparecencia de la reina refuerce las consignas sobre el confinamiento y el distanciamiento social. “Si bien hemos enfrentado desafíos antes, este es diferente”, dijo ella. “Esta vez nos unimos a todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para sanar”. Para finalizar, ofreció un mensaje esperanzador para los británicos: “Deberíamos sentirnos tranquilos de que, si bien aún nos queda más por soportar, volverán mejores días: volveremos a estar con nuestros amigos; estaremos con nuestras familias nuevamente; nos reuniremos de nuevo. Pero por ahora, les mando mi agradecimiento y mis mejores deseos”.

A diez días del apogeo

El asesor del Gobierno británico y profesor de biología matemática en el Imperial College, Neil Ferguson, estimó que el país tardará entre siete y 10 días en comenzar a aplanar la curva de contagios. "Creemos que esta epidemia en el Reino Unido se estabilizará en la próxima semana a 10 días", explicó en una entrevista a la BBC, aunque eludió ser más preciso dada la fluidez de la situación. "Todavía no está claro si veremos un pico largo y plano o, como deseamos, experimentaremos un descenso mucho más rápido", afirmó el funcionario.