INTERNACIONAL

Israel aceptó la invitación del Papa para orar en el Vaticano

Conmoción internacional por el impacto de la visita de Francisco a Tierra Santa. El presidente israelí agregó: "Usted nos abre una puerta para la paz". Cuando será el encuentro.

El Papa Francisco, frente al Muro de los Lamentos.
| AFP

El presidente israelí, Shimon Peres, aceptó la invitación del papa Francisco para orar en el Vaticano, según confirmó este lunes en un discurso pronunciado en Jerusalén ante el pontífice, en el marco de la última jornada del Sumo Pontífice en Tierra Santa.

Francisco invitó también la víspera al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para una jornada de oración conjunta por la paz en Medio Oriente en el Vaticano. Abas aceptó casi de inmediato participar en esta iniciativa del papa. La fecha fijada es el 6 de junio.

En un gesto sin precedentes, el pontífice argentino invitó a los dos líderes a orar por la paz en Medio Oriente bajo la cúpula de San Pedro. Se trata de una tentativa inusual y audaz del papa argentino para reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos, en punto muerto desde el fracaso en abril de una mediación estadounidense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco lanzó la propuesta el domingo al final de la misa en Belén tras meses de gestiones secretas. "Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento", advirtió el papa argentino.

En paralelo, Francisco instó a judíos, cristianos y musulmanes a dialogar tras visitar lugares emblemáticos para las tres religiones monoteístas: católica, judía y musulmana. En una jornada intensa y cargada de gestos simbólicos, el papa argentino visitó la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam y el Muro de las Lamentaciones, uno de los más sagrados del judaísmo.

Ante el gran muftí de Jerusalén que lo recibió en la mezquita, Francisco invitó a cristianos, musulmanes y judíos a ser "agentes de paz y justicia". Se dirigió a las personas y comunidades "que se reconocen en Abraham", es decir en las tres religiones monoteístas. "Mi peregrinación no sería completa si no incluyera también el encuentro con las personas y las comunidades que viven en esta tierra y por eso me alegro de poder estar con ustedes, amigos musulmanes", dijo el papa al líder religioso musulmán, Mohamed Hussein.

"Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas", concluyó el papa en la tercera y última jornada de su visita a Tierra Santa. Luego recorrió un kilómetro para recogerse en silencio varios minutos ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, uno de los sitios sagrados del judaísmo. El papa apoyó la mano sobre el Muro y dejó un mensaje entre las piedras, como es tradición entre los judíos. Francisco fue recibido en ese lugar sagrado por el gran rabino.

Acceso libre. El papa Francisco solicitó además hoy el libre acceso a los Lugares Santos para los creyentes de las tres grandes religiones monoteístas, la judía, la musulmana y la católica. "Qué bello que los peregrinos y los residentes puedan acudir libremente a los Lugares Santos y participar en las celebraciones", declaró el papa durante la visita de cortesía al presidente de Israel, Shimon Peres.