INTERNACIONAL
fin de la tregua

Israel bombardeó Gaza: hay al menos 200 muertos

El Ejército israelí atacó varios edificios del movimiento palestino Hamas. Las amenazas de una nueva guerra. Los detalles y las imágenes . Galería de fotos

1227israeli4682
| AFP

Israel bombardeó este sábado objetivos de Hamas en la franja de Gaza y causó al menos 200 muertos y 275 heridos, en represalia a la reanudación de los disparos de cohetes desde este territorio palestino controlado por el movimiento islamista. Se trata de la cifra de víctimas más elevada en un día desde la Guerra de los Seis Días en 1967. Entre las víctimas, también está el jefe de la policía de la organización radical islámica Hamas, Taufik Yaber

"La operación continuará y será eventualmente ampliada en función de las evaluaciones del ejército y de los responsables de Defensa", advirtió el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, en un comunicado. La respuesta palestina no se hizo esperar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Decenas de cohetes fueron lanzados el sábado desde la franja de Gaza contra Israel, afirmó la radio del grupo islamista. Uno de estos cohetes mató a una civil israelí en Netivot y dejó cuatro heridos más en una casa de esta localidad del sur de Israel, según los servicios de emergencia israelíes.

El general Tawfik Jaber, jefe de policía de Hamas, murió en los bombardeos, que tuvieron como objetivo principal el cuartel general de la policía de la organización islamista en la ciudad de Gaza, señaló el portavoz de las fuerzas de seguridad de ese territorio, Islam Shawan.

Según Shawan, más de 100 policías murieron. Además, agregó, un campo de entrenamiento militar de Hamas en el norte de la franja de Gaza quedó totalmente destruido. "Pedimos a todas nuestras tropas que venguen por la fuerza las operaciones del enemigo" israelí, pidió un portavoz de Hamas a su brazo armado, las Brigadas Ezzedin al Qassam, reclamándole que "recurra a todos los medios para no dejar descansar a los sionistas".

En Gaza, combatientes del brazo armado de Hamas llamaron por altoparlantes a los habitantes del sur de Israel a " preparar las mortajas".

Varias capitales llamaron a poner fin a la violencia y el presidente palestino Mahmud Abas, a quien Hamas arrebató el control de Gaza por la fuerza en junio de 2007, anunció haber iniciado "contactos urgentes" con numerosos países para detener los bombardeos israelíes. "Iniciamos contactos urgentes con varios países árabes y otros para hacer cesar la vil agresión y las masacres en la franja de Gaza", dijo Abas por teléfono a la AFP desde Arabia Saudí, donde se halla de visita.

Israel advirtió no obstante que los bombardeos son sólo el inicio de la operación. "La operación, lanzada tras una decisión del gabinete, recién comienza. Puede llevar tiempo. No fijamos un plazo y actuamos en función de la situación en el terreno", dijo el portavoz del ejército Avi Benyahu a la radio militar. La canciller israelí, Tzipi Livni, reunió a sus colaboradores para lanzar una campaña de información internacional a fin de explicar la decisión de atacar a Hamas.

Fawzi Barum, portavoz de Hamas, acusó a Egipto de " complot orquestado" con Israel tras una reunión entre Livni y el presidente egipcio Hosni Mubarak celebrada el jueves pasado. Egipto condenó los bombardeos y anunció la apertura del paso fronterizo de Rafa para permitir la evacuación de los heridos palestinos.

Bruselas, París y Moscú llamaron rápidamente al fin "inmediato" de la violencia, mientras que Estados Unidos pidió a Israel que evite víctimas civiles durante su operación militar. A petición de Jordania, los cancilleres de la Liga Arabe celebrarán el domingo una reunión extraordinaria en El Cairo para examinar "los bombardeos israelíes de Gaza".

Fuente: AFP / DPA / Thomson Reuters.