INTERNACIONAL

Israel canjeará al soldado Gilad Shalit por mil prisioneros palestinos

El gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamas anunciaron el acuerdo, a cinco años del secuestro del oficial israelí en Gaza.

El soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado por el brazo armado de Hamas en la Franja de Gaza en junio de 2006. Para los palestinos siempre fue una "moneda de cambio" para presionar al gobierno is
| EFE

Israel y Hamas anunciaron un acuerdo bajo mediación egipcia para el canje del soldado franco-israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde 2006, a cambio de mil prisioneros palestinos. La captura de Shalit desembocó en la guerra entre Israel y Líbano en julio de ese año. El acuerdo debe ser aprobado todavía por el gobierno israelí, reunido en sesión de urgencia este mismo martes por la noche.

"Presento al Gobierno un acuerdo que traerá a Gilad Shalit sano y salvo de vuelta a sus padres y a todo el pueblo de Israel dentro de unos días", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este acuerdo fue rubricado el jueves (pasado) y firmado definitivamente hoy (martes)", precisó. Netanyahu admitió que fueron "negociaciones difíciles" y dijo que había querido aprovechar "una oportunidad". Asimismo, agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.

Hamas había informado antes del acuerdo. Una fuente próxima al movimiento islamista precisó que "entraría en vigor antes de una semana" y que el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, "pronunciaría un importante discurso" por la noche.

"El acuerdo de canje se aplicará dentro de unos días", confirmó en su página web el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, que habían participado en el secuestro del soldado.

El acuerdo prevé la liberación de unos mil prisioneros palestinos, de los cuales 300 fueron condenados a largas penas, así como todas las mujeres y los menores, afirmó a la agencia AFP una fuente próxima a Hamas. También incluye a prisioneros de Jerusalén Este y árabes israelíes.

Un primer grupo de 450 personas será liberado antes de Gilad Shalit, y otros 550 unos días después del soldado israelí, señalaron desde la Autoridad Palestina.

Cinco años después. Hubo negociaciones indirectas entre una delegación de Hamas, liderada por Ahmad al Jaabari, jefe de las Brigadas Ezzedine al Qasam, y responsables israelíes, en la sede de los servicios de inteligencia egipcios, añadió la misma fuente.

Israel desmintió que entre los liberados figuren Marwan Barghuti, uno de los impulsores de la Intifada de los años 2000, y el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda radical) Ahmad Saadat, como había anunciado a la AFP un responsable palestino.

Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrado en junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos, incluida la rama militar de Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007. Desde esa fecha permanece retenido en un lugar secreto.

Hamas quería canjearlo por mil palestinos pero las negociaciones tropezaban con la identidad de los presos y el lugar de la liberación, ya que el Gobierno israelí se oponía a dejar en libertad en Cisjordania a palestinos implicados en atentados.

Sin embargo, la crisis económica y los resonantes reclamos de los indignados obligaron al gobierno israelí a buscar una solución que genere un impacto positivo en la sociedad israelí.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy habló por la noche con Netanyahu, al que felicitó por "este éxito importante", y con Noam Shalit, el padre del joven, al que transmitió "su alegría ante la perspectiva de la próxima liberación de Gilad", informó el Elíseo en un comunicado.

Festejo palestino. Decenas de miles de palestinos se congregaban el martes por la noche en el norte de la franja de Gaza para celebrar el acuerdo, según anunció Hamas. "Decenas de miles de personas caminan hacia la mezquita de los califas en Jabaliya para celebrar la victoria de la resistencia y la conclusión de un acuerdo de canje" de prisioneros, afirmó en un comunicado el movimiento fundamentalista.