INTERNACIONAL
Les prohibieron marchar por el Orgullo Gay

Israel: decenas de homosexuales detenidos por no acatar órdenes

La policía israelí apresó a quienes se negaron a concurrir al estadio que se dispuso para el evento en lugar de la manifestación que se había planeado. El festival se celebra bajo medidas de seguridad por temor a violencia.

1110gayisrael468afp
Para los manifestantes "hay diferentes maneras de ser judo" | AFP
Decenas de homosexuales fueron detenidos hoy por la policía israelí cuando estaban concentrados en un parque de Jerusalén para llevar a cabo la Marcha del Orgullo Gay, a pesar de que ésta ha sido prohibida.

Más de 3.000 agentes fueron desplegados para mantener el orden en el marco de la celebración de un festival gay en el estadio universitario de Guivat Ram, evento que sí fue autorizado por la Policía en sustitución de la marcha.

Sin embargo, según informan agencias internacionales, algunos grupos de homosexuales decidieron seguir adelante con el plan inicial y en lugar de acudir al estadio se dirigieron a parques públicos para manifestarse.

Mientras tanto, en el estadio, cientos de homosexuales llevan a cabo el evento y portan banderas que dicen: "Jerusalén, orgullosa y libre".

Miembros de los movimientos de juventud y de partidos de izquierda enarbolaban pancartas con consignas como "¡Por la igualdad de los derechos ya!", "Hay diferentes maneras de ser judío", informó la agencia de noticias AFP.

El festival se lleva a cabo bajo extremas medidas de seguridad por temor a una ola de violencia por parte de los judíos ortodoxos, que esta última semana quemaron un millar de cestos de basura en protesta por la manifestación. Además calificaron la convocatoria de "profanación" de la ciudad santa.

El miércoles, el Vaticano pidió la anulación de esta marcha para no herir "los sentimientos de millones de creyentes judíos, musulmanes y cristianos".